Detuvieron a un hombre vinculado por el ataque de Olivares y Yadón
Efectivos de la Policía Federal detuvieron este viernes a una persona vinculada al ataque contra el diputado Héctor Olivares y su asesor Miguel Yadón, ocurrido ayer en las inmediaciones del Congreso Nacional.
Según confirmaron fuentes policiales a Infobae, se trata de Luis Cano, familiar de Rafael Cano Caramona, el otro hombre detenido por el hecho. En el operativo, además, secuestraron un arma. El arresto se produjo anoche en un edificio de la avenida Rivadavia al 1600, en el barrio porteño de Congreso. El nuevo detenido quedó acusado por el momento del delito de encubrimiento, en una causa que investiga la fiscal Estela Andrades.
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, precisó que, de acuerdo con la investigación, los dos hombres detenidos no estuvieron dentro del auto desde el cual se perpetró el atentado, pero sí tiene relación al episodio. Además, descartó que haya sido un ataque con fines políticos.
Por su parte, Gerardo Milman, jefe de Gabinete del Ministerio, dijo en diálogo con el periodista Luis Novaresio, en radio La Red, que «esta persona está vinculada a la logística que se utilizó para llevar adelante el plan criminal». El funcionario informó también que son integrantes de un clan que tuvo que una «actitud mafiosa» y que esperan brindar más detalles durante el día.
Milman ratificó también que «descartan cualquier móvil político» y que «ya tienen identificados a los dos individuos que estaban en el auto, así como el trayecto que hicieron para esconderse». En ese sentido, agregó que «estas personas tenían diálogo permanente» y «tenían domicilios cercanos». «La relación era muy cercana y cotidiana. Puede ser una comunidad vinculada a una etnia, pero no vincula a todas las personas de su origen», señaló el funcionario, quien por el momento se abstuvo de dar una hipótesis sobre el ataque, aunque dejó una puerta abierta: «Sí hay una causa personal, pero se va a saber con más profundidad en las próximas horas».
El ataque al legislador de la UCR La Rioja, en el que también fue asesinado Yadón, ocurrió ayer poco antes de las 7 de la mañana, sobre Avenida de Mayo. Según el video del ataque difundido por la propia ministra de Seguridad, las víctimas fueron baleadas mientras realizaban una caminata deportiva en la Plaza del Congreso. El agresor, que disparó desde un vehículo estacionado, huyó minutos más tarde y su acompañante, hizo lo propio, pero caminando. Ambos siguen prófugos.
Yadón llegó muerto al Hospital Ramos Mejía poco después, mientras que Olivares, en grave estado, todavía pelea por su vida.
«Esperamos en las próximas horas detener a los dos que estaban en el auto», dijo Bullrich esta mañana. La ministra se refiere a los presuntos autores materiales del hecho: Juan Jesús Fernández y su hijo.
El primero es el el titular del Volkswagen Vento gris que aparecen en la filmación. Se trata de un hombre de 42 años, registrado en el rubro de venta ambulante de comida de la AFIP, con domicilios fiscales en Santa Cruz y en Santa Fe y también vecino del barrio de Congreso.
Por lo que pudo averiguar este medio, Fernández no tiene antecedentes en los registros de la Cámara Criminal y Correccional del fuero ordinario, de la Cámara Federal porteña, ni causas a su nombre en los registros de reincidencia del Ministerio de Seguridad bonaerense. Tampoco estuvo preso dentro del sistema de federal de cárceles.
El primer detenido, por su parte, es un hombre vinculado al auto, que tiene autorización para conducirlo. Su nombre es Rafael de la Santísima Trinidad Cano Carmona, un transportista de 50 años con domicilios en Santa Fe y en Capital Federal. Fue capturado ayer por la tarde tras un operativo de la Policía Federal. «Este es una especie de familia, de clan. Acá hay algo mafioso alrededor de este clan», adelantó Bullrich.