Cambiemos abolirá la ley de «Amas de casa» desde julio
Es a lo largo de toda la historia Argentina que las mujeres han tomado una posición de lucha para conseguir derechos que siempre se vieron trabados por medio de la sociedad patriarcal y, uno muy importante, se logró conseguir hace 50 años atrás con el logro de trabajo remunerado, cuando masivamente, mujeres salieron de sus casas para obtener un salario. No obstante, eso no significó terminar con las tareas domésticas, puesto que es hasta el día de hoy que Las mujeres tienen una doble jornada laboral (se estima según el INDEC que destinan 6 horas promedio por día a tareas domésticas), pero solo reciben ingresos por una jornada, que tiene –por otro lado– menos horas que la de los varones y, por ende, se traduce en la percepción de ingresos menores. Fue en el año 1995 que se sancionó la ley conocida como “jubilación para amas de casa” que no fue implementada hasta el año 2006, que reconocía y retribuía la inmensa labor que significa dedicar horas (una vida entera en la mayoría de los casos) a las tareas domésticas y de cuidado. Además contemplaba la jubilación de aquellas mujeres que nunca pudieron acceder a un trabajo formal y realizar los aportes necesarios para una jubilación. Siendo que el trabajo no remunerado de las mujeres sufraga el costo en cuidados que sustenta a las familias, apoya a las economías y a menudo suple las carencias en materia de servicios sociales. Sin embargo, pocas veces se reconoce como “trabajo”.
Es por ello, y con pesar para todas las mujeres, que se ha dado a conocer el nuevo ajuste en concordancia con el FMI, es la abolición de la ley que permite a las amas de casa la jubilación, siendo este un gran golpe para todas las trabajadoras domésticas y también un atentado al feminismo que lucha por la igualdad de derechos y condiciones laborales, entre muchas contemplaciones que el movimiento abarca.
La nueva medida estará en vigencia a partir del 1° de julio de 2019, y elimina el reconocimiento que brindaba la norma de la Ley Nacional de Moratoria permitió que 4 millones de personas sean reconocidas en su derecho e incluidas en el régimen previsional como trabajadoras, específicamente siendo entre 2003 y 2026 fueron 1.796.439 mujeres se jubilaron por moratoria previsional a ley N° 24.476. Pero esta medida, que benefició a mujeres entre 60 y 65 años con menos de 30 años de aportes para que pudieran jubilarse, será abolida el próximo 23 de julio. “La moratoria es la decisión política de reconocer a la jubilación como un derecho, es decir, reconocer al trabajo más allá de los aportes o no, porque la persona que trabajó, independientemente de la regularidad o no, hizo un aporte a la sociedad con su trabajo. En ese sentido, es fundamental para las amas de casa y es un reconocimiento al empleo doméstico, porque, valga la redundancia, se les reconoce el trabajo para reproducir la fuerza de trabajo” definió Eva Sacco, economista y miembro del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
Es así que una vez más hemos retrocedido como sociedad, eliminando los derechos de las mujeres trabajadoras siendo un atentado claro la abolición de la ley de Moratoria, pero es sin mantener la boca cerrada que este 3 de Junio nos encontramos nuevamente en las calles para darle pelea a las políticas de Cambiemos.