Alberto Fernández y la candidatura de Cristina
«Cristina Kirchner es la mejor candidata», aseguró Alberto Fernández este martes 14 de mayo por la noche, aunque aclaró que ella todavía no decide si se postulará y no lo hará hasta que comience oficialmente la campaña electoral. Sin embargo, se explayó sobre otros temas en los que manifestó su ya habitual -e inquebrantable- defensa de la expresidenta entrevistado en por María O’Donell y Ernesto Tenembaum en su programa «Corea del Centro» (Net TV).
“Fue cuatro años primera dama, ocho presidenta y cuatro perseguida», reflexionó. y pasó a explicar el porqué del retraso de la decisión de Cristina: «Es por su situación personal la que le hace dudar por su candidatura. Cuando yo voy y le digo que todo indica que tiene que ser ella la candidata, esas razones le hacen dudar. Es un ser humano. Quien conoce las causas judiciales sabe que no son un problema para ella. Florencia Kirchner es el rehén que usan Macri y la Justicia para condicionar a Cristina”. «Yo no digo que no hubo corrupción», durante las presidencias kirchneristas, defendió Fernández, y aclaró que no es capaz de decir «semejante estupidez». Sin embargo, aseguró que el sistema judicial es adepto al gobierno de Mauricio Macri y que «a Cristina la tratan de involucrar metiéndola por la ventana». «La causa obra pública es una vergüenza», aseguró.
Consultado sobre si la corrupción causó la tragedia del Ferrocarril Sarmiento en Once, Fernández piensa que «pudo haber ocurrido que se desviaron fondos destinados a mantener esos trenes… puede ser», pero dejó en claro que «fue una tragedia de alguien que conducía un tren», defendiendo la hipótesis de que fue el motorman el responsable de la tragedia, que dejó 51 muertos en 2012. «Es un tema muy complejo, pero fácticamente tuvo que ver con la conducción del tren», se excusó. Fernández está seguro de que su correligionaria es «la mejor candidata» que tiene el Partido Justicialista y que es una «pobre mujer que sólo escribió un libro». «Me encantaría que si la gente nos da revancha no hagamos mal las cosas que hicimos», prometió, y reconoció sin embargo el trabajo que hizo el gobierno de Macri por mejorar el INDEC. «No sé por qué la prensa quiere que Cristina se golpee el pecho y diga ‘hice todo mal'», se quejó.
“Cristina está privilegiando la unidad de todos», dijo sobre su reciente reunión con el PJ. Eso es lo que está privilegiando y no quiere ser obstáculo. Lo dijo hoy. La lógica indica que Cristina es la mejor candidata porque es la que más votos acumula y es la que más adhesión genera. No para de crecer en las encuestas”. “Cristina hizo un trabajo silencioso. Se encargó de que ningún gobernador peronista tenga obstáculos para lograr su reelección. Bajó sus candidatos, los hizo acordar con los gobernadores. Esto no pasó en 2017, cuando Unidad Ciudadana se había presentado a la par de los gobernadores y les complicaba la vida. Eso es un dato de los que todos han tomado nota. Ha habido un trabajo silencioso que en el interior se pondera mucho”. Imaginando una posible elección de Cristina Kirchner para la presidencia, Fernández cree que su principal tarea será «combatir la inflación y la pobreza reconociendo que las hay», rememorando que lo que lo ponía «loco» del gobierno kirchnerista «es que tenía políticas contra inflación y pobreza, pero decía que no las había». “Lo peor que nos pasó con Cristina es que con ciertas prácticas mató el debate», reflexionó. «Cuando en la política matás el debate sólo retrocedes. ¿Por qué me llamó Cristina? ¿Porque estaba esperando que yo le dijera a todo que sí? No, me llamó porque dijo ‘vamos a empezar de vuelta, este no es el camino. Y por lo mismo se reunió con Felipe [Solá]. Porque un día descubrió que ahora era ella la derrotada. Hubo un quiebre en Cristina”.