Se llevó a cabo el Segundo Bloque de la Cátedra Libre de Genero
El Movimiento de Mujeres Sanjuaninas, el Centro Integral de Estudios Estratégicos San Juan y la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ realizaron este miércoles 24 de abril, el segundo bloque de la Cátedra Libre de Género: Camino a la Igualdad.
El objetivo de esta Cátedra es estimular la creación de nuevos conocimientos, metodologías y prácticas que incorporen la perspectiva de igualdad de género en el desarrollo científico y tecnológico, para que promueva acciones de investigación, docencia y extensión desde una perspectiva multi e interdisciplinaria sobre esta problemática en el ámbito de la UNSJ.
El segundo bloque tuvo como foco central, «La violencia hacia la mujer y sus diferentes tipos, también trata y prostitución.
En este bloque los contenidos se trabajaron con el Foro No a la Trata y la Lic. en psicología social y profesora de la Universidad Nacional de Tucuman, Hilda Disatnick. se discutieron y desarrollaron distintos contenidos de las formas y los tipos de violencia.
- Causas y consecuencias de la violencia hacia las mujeres. mitos y creencias.
- Femicidios, campaña nacional para que se declare la ley de emergencia en violencia hacia las mujeres. situación y contexto político.
- Prostitución. Fenómeno Histórico Social.
- Trata de personas, Estrategias de Abordaje y Prevención. Legislación Vigente.
la Lic. en psicología Hilda disatnick, expuso y desarrolló de forma muy clara las temáticas de los contenidos antes mencionados. donde se dieron debates interesante con discusión e intercambio. Con nosotras, en una entrevista a Edeo hizo incapie en el reclamo por la Emergencia en violencia hacia las mujeres.
«La necesidad urgente de la declaración de la «Emergencia en Violencia Hacia las Mujeres», se dan ante una la situación cultural, social y muy relacionada con el contexto político que agrava nuestras problemáticas y como nos vemos cada vez mas sumergidas en la doble opresión, la ausencia del estado y así una larga lista.
Las mujeres de todo el país, estamos viviendo unos meses alarmantes con respecto a la cantidad de femicidios en pocas horas, lo que nos llevó a organizarnos y reclamar medidas con políticas concretas, partiendo de las distintas formas que existen de violencia y los femicidios que son la ultima cadena del eslabón de estas.
Porque decimos medidas políticas, por ejemplo tomamos una situación actual; Macri y su gestión empeoraron la situación económica, social y política del país, es así que no toma medidas directas y urgentes, como debería ser en un territorio en el cada 24 horas ocurre un femicidio.
Se elaboro un plan de acción por tres años, que termina ahora a fines de 2019 donde se iban a a construir 36 refugios de los cuales solo se construyeron solamente 3, se a reducido el presupuesto nacional para mujeres, y a los problemas de salud que aluden a las mujeres. y eso tiene que ver con una mala predisposición y la resolución política del gobierno de Macri en cuanto a la importancia que le da a la vida de las mujeres y como abordar las problemáticas especificas.
La emergencia es algo urgente respecto a la necesidad de que se apliquen medidas especificas para parar los femicidios.
Los principales puntos del reclamo de emergencia son; La apertura de refugios con gabinetes integrales y capacitados para abordar a las víctimas; El patrocinio legal y gratuito para las víctimas de violencia o femicidio; Proyecto de promotoras sociales que implicaría que cada barrio tenga mujeres pagas, que les permita y habiliten medios a esas mujeres para seguir la problemáticas dentro del barrio. Cosa que las mujeres ya hacemos desde siempre, pero en este contexto que tengan un respaldo del estado y se les asigne un salario vital y móvil, como así también herramientas.»Galería de fotos: