Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Opiniones EdeO: Cambios en el plan económico del gobierno

El gobierno de cambiemos, el miércoles 17 de abril, introdujo cambios cosméticos en el plan económico de ajuste acordado con el Fondo Monetario Internacional. Lo hizo ante el desborde de la inflación, que en tres meses de este año ya alcanza el 12% y proyecta la inflación anual a un número superior al 57%. Además, reaccionó asustado frente a las encuestas de opinión que muestran la imagen del presidente Macri en caída y sin paracaídas.

Las pobres medidas para paliar la grave situación económica del pueblo son parte de un acuerdo con el Fmi y no cambian la esencia del plan que instrumenta desde hace más de tres años. Muy por el contrario, intenta apuntalarlo con “parches”, medidas económicas para simular un cambio, pero que en esencia no cambie nada. Es decir, las medidas se toman para aliviar la imagen, performance, electoral del gobierno para las elecciones PASO del 11 de agosto y las generales del 27 de octubre.

El “acuerdo” de precios para 60 artículos de la canasta de primera necesidad, fue realizada en contra de la opinión de los empresarios y los formadores de precios de la economía argentina, los que tuvieron tiempo suficiente y con la vista gorda de los funcionarios de producir una remarcación de precios en esos artículos, de tal magnitud que proyectan el incremento de la inflación para el mes de abril a un número superior al 5%. Este tipo de “acuerdos” no son solución para contener la inflación, por el contrario, en el corto plazo la incentivan produciendo graves desbordes de precios y pueden derivar en hiperinflación.

En nuestra opinión estas medidas son inocuas si no se realiza un cambio de plan económico integral, que, de hecho este gobierno, de tinte liberal y entreguista, no está dispuesto a generar, por lo que deberá ser producto de un nuevo gobierno con características patrióticas populares y de frente único que seguramente se impondrá en las elecciones de octubre, para bien del pueblo.

Por: Alberto Agüero