Movilización y paro: Gran jornada en la provincia
[one_half][/one_half]Abril finaliza con gran jornada nacional de lucha contra los despidos, los cierres de fábricas y puestos de trabajo. Los movimientos sociales junto a varios gremios y centrales de trabajadores hoy salen a las calles a reclamar contra las políticas anti populares y de hambre del gobierno de Macri.
El presidente hoy tiene parado gran parte del país en una jornada de lucha de los distintos y más amplios sectores populares, sindicatos, trabajadores y organizaciones sociales, que se ponen de pie contra las medidas de Cambiemos con un paro general y nacional, por otra parte también los medianos productores rurales y campesinos pobres se manifestaron con un Verdurazo en el Congreso, regalando diez mil kilos de verdura frente al Parlamento, para visibilizar una problemática grave de pobreza, a la cual hasta ahora el Gobierno no ha brindado soluciones. Como respuesta ante esta situación social de enojo y repudio hacia sus políticas, el presidente cuestiono el paro, hizo adulación de que hoy se levantó temprano para ir a trabajar, dijo que los mercados dudan del país porque temen que la gente decida en estas elecciones “volver atrás”. También Patricia Bullrich, reitero que hoy no van a aceptar «ningún tipo de corte de calle o de ruta». La ministra de Seguridad sostuvo sobre el paro general que “las mafias ya están actuando” y que «el verdadero riesgo país son aquellos que no aceptan que haya gente que quiera trabajar». Desplegando así un fuerte operativo de Seguridad, que produce una docena de detenciones.
En San juan se replicó la jornada nacional con una gran afluencia en las calles del centro. La actividad en la provincia fue convocada por los sectores populares más activos en la lucha. Estuvo presente la CCC, ADICUS, Causa Docente, La corriente de estatales Rene Salamanca, APROCAS-FNC, SADOP, el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados y el Partido del Trabajo y del Pueblo, el Movimiento Evita, Barrios de Pie.
La jornada tuvo como eje principal una larga movilización visibilizando los distintos reclamos y consigas de la actividad, partiendo desde la plaza 25, pasando por la Subsecretaria de Trabajo acompañando y solidarizándose con la lucha de ex trabajadores de ITEC que se encontraban en la vereda del edificio reclamando las indemnizaciones no pagas por parte de la empresa y el desamparo del gobierno provincial.
Se saludó y solidarizo en el Banco San Juan ubicado en la Av. Iganacio de la Roza y Entre Rios, al sindicato La Bancaria que se encontraban adhiriendo al paro.
En el micrófono que acompañaba la marcha, en las oficinas centrales de Anses por la calle Tucuman trabajadores que integran el gremio APOPS, emitieron un mensaje de repudio a la situación actual y a sus condiciones de trabajo, también se contó con la palabra del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados, reclamando no poder soportar mas la situación, con 9000 pesos de jubilación mínima.
La movilización finalizo con un acto general en la vereda de la catedral, repitiendo y visibilizando a través del micrófono abierto los distintos reclamos, oposiciones a la política económica de Macri y el FMI. Se habló de lucha, de organización, de seguir uniéndose para reclamar políticas necesarias que saquen al pueblo de la pobreza, la desocupación y la crisis que genero este gobierno. Alzando así voces de reclamo y voces de angustia.
Sin embargo, la respuesta del gobernador de la provincia Sergio Uñac con respecto al paro dijo que: “se analizara el nivel de acatamiento al paro para definir si se descontara o no el día no trabajado por los empleados estatales”, mostrándose en contra de la medida y respondiendo también algo muy parecido a lo que dijo el Gobierno nacional, desviando la importancia, la profundidad de la lucha y lo grave de la situación económica de la gente de la provincia … “No se respeta el derecho a trabajar que todos tenemos” declaró. Siendo que, unas de las consigas y reclamos fuertes de este paro y movilización, fueron la desocupación y la ausencia en la gestión de Uñac ante esta preocupante y alarmante situación nacional a la que la provincia no es para nada ajena.