Homenaje a «Nenucha», una gran camarada del PTP
El domingo 28 de abril se cumplió un año de la partida física de una gran compañera política, militante del PTP y dirigente social, fundadora de Amas de Casa del País, Lucia Fabregas “Nenucha”.
El emotivo homenaje se llevó a cabo en el cementerio parque «El Palmar» a las 10 horas, que se ubica en Ruta 20 km 7, del departamento de Santa Lucia. Contó con la presencia de compañeros de lucha y partido, hijos, familiares y amigos. Donde emitieron palabras de agradecimiento, recordando y homenajeando a la gran nenucha. También se hizo la colocación de una placa en conmemoración al cumplir un año de su fallecimiento.
Nenucha fue fundadora del Movimiento de Amas de Casa de País, filial San Juan y fue su presidente desde 1987 hasta el año 2012. Amas de Casa del País surge en Capital a instancias de mujeres del PTP y del FREJUPO, como herramienta de reclamo en las difíciles condiciones que atravesaban las familias durante la crisis económica del gobierno de Alfonsín.
En tiempos de crisis con mayor actividad y participación de las mujeres y en momentos de mejoría económica con menor participación de las mujeres que al conseguir trabajo genuino sus maridos se replegaban más a las tareas del hogar en esos tiempos.
Debido a problemas de salud cedió su puesto de presidenta de Amas de Casa del País a una nueva conducción.
Durante 25 años encabezó y orientó la lucha contra la carestía, discutió en las audiencias del EPRE el costo de la energía, reclamó la necesidad de Jardines Maternales Zonales y la Jubilación para el ama de casa para que sea reconocido como trabajo la tarea del hogar y por lo tanto percibir una jubilación.
Ya en el gobierno de Menem, el nuevo pico de crisis requirió el armado de comedores comunitarios, Amas de Casa del País abrió varios en distintos departamentos, al principio con la solidaridad de los comerciantes de la zona y luego con apoyo de los municipios. También ACP participó en los Consejos Consultivos de la alimentación de varios municipios. Peso y talla de los niños, para seguir su desarrollo y crecimiento, fueron tarea permanente. Así como las clases de apoyo escolar, folklore y deporte como actividad integradora.
La implementación del Plan Jefe benefició a muchas compañeras que organizaron, con la conducción de Nenucha, roperos comunitarios, producción de dulces, confección, etc.
Elevó al gobierno un proyecto productivo integral, en terrenos fiscales de 25 de Mayo, con el objetivo puesto en mejorar las condiciones de vida de las familias consumir y vender.
Se formaron agentes sanitarias para las zonas alejadas de los escasos centros de salud de entonces, donde las mujeres parían en su casa con graves consecuencias para la madre y el niño. En el hospital de Angaco se capacitaron algunas mujeres para asistir en emergencias, aprendieron a poner inyecciones, tomar la presión, etc. Si no hay salita una pieza blanqueada con cal sirve de consultorio, lo importante es el médico. Y así se fue peleando el acceso a la salud, la alimentación, el boleto escolar, etc.
En ese camino aparecieron las historias de violencia y fueron abordadas en conjunto con la Comisión de Mujeres, del PTP-PCR, a la que ella también pertenecía.
Fue parte integrante de las dos Comisiones Organizadoras de Encuentros Nacionales de Mujeres realizados en San Juan en 1997, el XII Encuentro y en 2013 el XXVIII Encuentro.
Fue una firme oradora y redactora de experiencias y análisis políticos. Su vida fue de permanente aporte a la lucha política, social y de género, y al sostén teórico y económico del partido y del movimiento de Amas de Casa del País que dirigió.