Carne Vacuna: El consumo más bajo de los últimos 50 años
[one_fourth]El bolsillo de la gente ya no da abasto y se nota en los valores dados con respecto al consumo de alimentos que son necesarios para una adecuada alimentación. [/one_fourth]
Sucede que la inflación que va cada vez más arriba y la caída libre del poder adquisitivo de la población derivó en un histórico descenso del consumo de carne vacuna. Los datos que arrojo el primer trimestre de este año y que fueron elaborados por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), el consumo fue de 49,6 kilos per cápita, registrando una caída interanual del 13,5% y transformándose en el más bajo de los últimos 50 años. Ante esta situación nde crisis los tarifazos, despidos la población se ve obligada a dejar de consumir ciertos alimentos y/o remplazarlos por calidades más bajas y cantidades. Desde diciembre de 2015 y marzo pasado, los precios de la carne vacuna aumentaron un 134,1%, la de pollo un 154,6% y los cortes de cerdo un 126,8%. Todo esto representa que el poder de compra de los salarios le ganó a la carne vacuna y al cerdo, y perdió casi un 7% frente al pollo.
Desde que asumió Mauricio Macri y comenzó la gestión de Cambiemos, el Índice de Precios al Consumidor aumentó un 185,7%, mientras que los salarios solo crecieron un 138,2%. Según CICCRA, justifica «una disminución del poder de compra de los salarios de un 16,6%».
Para CICCRA, este resultado «solo es comparable con los registros del primer trimestre del 2008 y también del 2009, período durante el cual el sector ganadero argentino transitó la peor fase de liquidación de hembras de las últimas décadas».