Austral Gold anunció que frena la mina e inician los despidos
Ayer informaron que la compañía minera Austral Gold decidió detener desde abril la actividad en la mina de oro y plata Casposo, ubicada en Calingasta, lo que producirá un fuerte conflicto económico y social en ese departamento porque hay 205 trabajadores en forma directa que dependen de esa actividad.
Se informó que sólo permanecerán 12 empleados para el mantenimiento de la infraestructura. El ministro de Minería, Alberto Hensel, declaró ayer que en el Gobierno se manejan diferentes alternativas laborales para tratar de reubicar al personal: las obras de construcción del dique Tambolar, que tiene previsto iniciar dentro de 45 días; y la construcción de viviendas en Calingasta a través del IPV son las más relevantes. Pero además hay probabilidades en la futura construcción de un parque solar, que una compañía subsidiaria de Austral Gold quiere levantar en los alrededores de la mina. ‘Se va a intentar contrarrestar cualquier impacto con esas alternativas’’, dijo Hensel.
A través de un comunicado la empresa y Ministerio de Minería plasmaron las causas de porque se decidió colocar a la Austral Gold ‘temporalmente en la fase de cuidado y mantenimiento desde abril de 2019’’, todo esto se da según el comunicado, debido a que el precio internacional de la plata cayó por debajo de lo presupuestado y porque la producción de metales en el 2018 y 2019 es inferior a la esperada. Desde el ministerio agregaron que a esto se sumaron como determinantes la vuelta de retenciones aplicada por la Nación, como también el encarecimiento de la financiación por las altas tasas de interés reinantes. ‘’Ahora Austral planea detener la explotación para concentrar los fondos en exploración’’, explicó Hensel.
Casposo ya había sufrido en en el 2016 una paralización de operaciones -con despidos e indemnizaciones- hasta que el inversor argentino Eduardo Elsztain ingresó al negocio, inyectó fondos y se reanudó la producción.
Ahora la compañía anunció que los costos de colocar la mina en mantenimiento se estiman en unos 3 millones de dólares, a los que se sumarán otros 2 millones de dólares en concepto de indemnizaciones y resarcimientos a unos 20 empleados y a 50 contratistas.