Un proyecto provincial para frenar los tarifazos
Ingresó recientemente a la Cámara Baja del Congreso de la Nación, un proyecto de ley que pretende frenar los tarifazos que se vienen generando desde que asumió el gobierno de Cambiemos.
Esta iniciativa tiene como eje, declarar la emergencia tarifaria de servicios públicos en todo el país en materia de electricidad, gas y agua, desde el 1 de abril de 2019, con vigencia por dos años.
Lo que establece el proyecto es que partir de la entrada en vigencia de la ley se considerarán tarifas justas, razonables y susceptibles de ser aplicadas aquellas cuyo aumento no exceda el coeficiente de variación salarial, acumulado desde tres meses anteriores a la fecha de vigencia de la última actualización tarifaria hasta los tres meses anteriores a la aplicación de la nueva tarifa.
El proyecto deja en claro que esta ley no eximirá a las empresas prestadoras de los servicios energéticos de ninguna de sus obligaciones contractuales.
A la par se crea una comisión legislativa bicameral para monitorear el cumplimiento de la ley y se le atribuye facultades para convocar y solicitar informes a los entes y organismos reguladores de todo el país, los jueces que hayan intervenido en temas tarifarios y las asociaciones de consumidores.