Paro de colectivos de media y corta distancia
En el día de ayer, lunes 19 de marzo, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidió realizar un paro nacional, por un conflicto de readecuación salarial no resuelto con la patronal. El paro se realizará hasta el jueves 21 del corriente mes. Con franjas horarias, que son las siguientes; lunes desde las 22 pm hasta el martes a las 6 am, martes desde las 22 pm también hasta el miércoles, que seria le ultimo día a las 6 am, que comenzarían a circular los colectivos con normalidad.
Aquí el comunicado del sindicato:
«En atención a haber fracasado la última audiencia celebrada con la Federación de Empresas de Transporte Colectivo de Pasajeros en el Ministerio de Producción y Trabajo, informamos a los trabajadores, al público usuario y la comunidad en general, que se ha resuelto la realización de Medidas de Fuerza, mediante PARO DE ACTIVIDADES para todas las empresas de media y corta distancia del interior del país, en el horario de 22 a 06 horas, a partir del día de la fecha y hasta la audiencia del jueves, en la cual de no acordarse, se profundizará la modalidad de las mismas.
Queremos manifestar, tal como hiciéramos en las distintas audiencias, que no recibimos ninguna respuesta a nuestra legítima pretensión, en detrimento de la dignidad de los trabajadores, afectando fuertemente en el poder adquisitivo de nuestros haberes. Por ello, consideramos justo el empeño dedicado a sostener las conquistas propias de nuestra labor.
Por último, esperando que las medidas se realicen en forma pacífica, y considerando que se tiene el derecho a la protesta por resultar frustradas las negociaciones previas, solicitamos comprensión pidiendo que no castiguen al pueblo trabajador en la justa manifestación de su reclamo».
La medida de fuerza impacto de lleno en los usuarios: se interrumpió el servicio de corta y media distancia. Y este martes a las 6 am, los colectivos comenzaron a circular con normalidad, tal cual lo enunciado.
Ante esta situación el Ministerio de Educación informó que, desde este lunes y hasta el jueves inclusive, los directores o autoridades a cargo de los turnos vespertino y nocturno en los establecimientos de Educación Superior; Secundaria Orientada y Artística; Secundaria Técnica; CENS; Primaria de Adultos y Capacitación Laboral, deben flexibilizar el horario de salida de los alumnos que se movilizan en transporte público.
Esto se debe a que los establecimientos educativos deben garantizar el regreso de los estudiantes a sus hogares, teniendo en cuenta los horarios en los que el servicio de colectivos funcionará.