Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Paritaria docente o puesta en escena

En el día de ayer se llevó adelante la primera reunión paritaria entre los sindicatos docentes y las autoridades de hacienda y educación en la provincia. La misma paso a un cuarto intermedio (debido a que no hubo acuerdo) para el día 6 de marzo del 2019.
Lo primero que queremos señalar es que la propuesta del 23% de aumento que ofreció el gobierno de la provincia, dista mucho del 40% de inflación proyectada para este año y llama la atención una oferta tan pobre de un gobierno provincial que hace alarde de tener las cuentas ordenadas y de haber generado un microclima para blindar a San Juan de la crisis económica que vivimos en todo el país producto de las medidas de ajuste del macrismo.
Lo segundo que nos llama poderosamente la atención, es que se retrasa el inicio de clases para el día 8 de marzo dando como argumentos el Acto de Ingreso a la Docencia, el corte de agua que afecta algunos departamentos. Pero lo que genera suspicacia, es que justamente el inicio de clases en todo el país esta atravesado por un paro nacional de 72 horas convocado por la Federación Docente, CTERA, de la cual UDAP es gremio de base y que el retraso del inicio de clases en nuestra provincia seria una forma de alivianarle la presión al gobierno provincial y a la conducción celeste que no puede quedar mal ni con CTERA ni con Uñac. En ese sentido desde Causa Docente sostenemos que llevar adelante las medidas de fuerza convocadas por nuestra federación es un paso muy importante para generar igualdad en las condiciones laborales y salariales de los docentes de nuestro país y derrotar el ajuste de Macri. Por este motivo hemos defendido y debatido con nuestros compañeros siempre en las aulas la importancia de acompañar a CTERA y hoy creemos que seria correcto movilizar por los reclamos nacionales, locales y no sacarle el cuerpo o restar importancia a estas medidas como lamentablemente está haciendo la conducción de UDAP.
Lo tercero para remarcar, es que esta paritaria parece una puesta en escena, un dejavu de lo que fue la discusión paritaria del 2018. Donde el gobierno hace una oferta sabiendo que pude pagar más, la conducción de UDAP rechaza mostrando preocupación por el salario docente (en un año donde hay elecciones en el sindicato), se retrasa el inicio de clases para evitar las medidas de CTERA y en la próxima negociación seguro el gobierno se acerque un poco mas al porcentaje esperado por los gremios y se termina la negociación paritaria en este complejo año con elecciones anticipadas en la provincia. ¡De manual!
El problema que en paritarias, no discutimos en qué condiciones los docentes vamos día a día a trabajar y tampoco que el aumento salarial es sólo en el básico sin tener en cuenta los ítems A56, E66, E95, ex fondo e incentivo que quedan siempre fuera del aumento salarial y terminamos con un sueldo básico que esta por debajo de la línea de pobreza.
No queremos una puesta en escena queremos que todos los docentes seamos parte de la discusión y movilizarnos para acompañar a CTERA en el reclamo por la paritaria nacional, contra el ajuste de Macri en educación y demostrar en la provincia que hay voluntad de participar para defender el salario y las condiciones laborales de los docentes y hacer estas medidas extensivas a toda la comunidad para defender la educación pública.

Agrupación Causa Docente