Marzo: Aumento de precios de los alimentos en supermercados
Comenzó marzo y una nueva tanda de aumentos de alimentos está llegando a los comercios por parte de los proveedores, los aumentos llegan hasta el 10% respecto al mes de febrero, indicó la Cámara Sanjuanina de Supermercados y Autoservicios (CASSA). Las inundaciones, y los aumentos de combustibles y energía son las causas de los ajustes.
La vicepresidenta de la entidad, Andrea López; dijo que a los supermercadistas se les está haciendo ‘’muy difícil’’ trasladar todos los aumentos de precios al cliente en forma generalizada debido a la caída de las ventas, es de esperar que tarde o temprano lleguen a las góndolas.
Los principales aumentos se localizan en los lácteos -leches, quesos y yogur- y en carnes, pero también ya hay algunas industrias alimenticias que están enviando remarcaciones de hasta el 5% en azúcar. En un par de negocios mayoristas consultados agregaron que también se esperan retoques en los próximos días en harinas, y con ello, subas en el pan, panes lactales, fideos y galletas. Además, en productos como el café y el aceite surgirán en los próximos días los aumentos estacionales, propios de esta época del año.
Se advierten subas promedio del 10% en los papeles higiénicos, rollos de cocina y servilletas. La razón de los aumentos es variada: en los casos de los artículos más sensibles como la carne y la leche, es producto de las terribles inundaciones que sufrió la cuenca ganadera esta temporada, y todos coinciden que es de esperar que, ante la falta de oferta por la pérdida de vacunos, los precios seguirán subiendo. También hay subas estacionales y otras que responden a los aumentos de energía y combustible que impactan en la elaboración y distribución de los productos.
El precio de la carne, uno de los rubros que más siente el consumo doméstico, arrancó el año en alza. Hasta el mes pasado había alcanzado una suba de casi el 40%, una cifra similar a lo que aumentó durante todo el 2018. Ahora, sumará hasta un 10% extra, y lo atribuyen a las inundaciones en la Pampa húmeda, que dificultó la salida de animales de los campos para la faena, y a que están creciendo las exportaciones. Ayer se conoció que otro alimento muy demandado como es la yerba podría subir más de un 50% a partir de abril. De ser así, llegaría a $150 el kilo, cuando hoy se consigue a $99 en Precios Cuidados.