MARIELLE FRANCO: A un año de su asesinato
Se cumple un año del asesinato de Marielle Franco, psicóloga, política brasileña, feminista y militante de los derechos humanos de las mujeres negras de Brasil, sobre todo para la empoderación de aquellas que viven en las Favelas. A su vez, se había desempeñado como concejala del Partido Socialistas y Libertad durante su último año y tres meses.
La brasileña había presentado diecisiete proyectos de ley que les fueron rechazados en donde buscaban la ampliación para las políticas públicas de la comunidad afro y LGBTIQ. Sin embargo, la causa de su asesinato no fueron estos ideales de proyectos sino su tesis de maestría que había comenzado a visibilizar las violencias de la policía en las villas de Río de Janeiro.
En Argentina, las mujeres realizaron una jornada en el obelisco el día de ayer en homenaje a la muerte de su compañera de lucha. Hablaron sobre Marielle como una flor, alegando que con su muerte quisieron callarla, así como hicieron con tantas personas que luchaban por los derechos humanos en América Latina y fueron perseguidos y asesinados, pero no iban a poder silenciar el ruido que provocó Marielle. Y no lo hicieron.
Las flores y los colores también tienen una reindivicación mas profunda. Nora Cortiñas (referente de Madres de Plaza de Mayo) fue la primera en tomar la palabra en la jornada de ayer, en donde auguró que la semilla de Marielle crecerá cada día. Lu Ocon, militante feminista, habla que muchas de la comunidad afro descendentes en Argentina pidieron que se deje de utilizar el negro como señal de luto, como representación del dolor, alegando que los colores también representan la diversidad de Marielle que representaba y por lo que luchaba. Lu Ocon pide justicia por la militante feminista desde Buenos Aires porque el feminismo Latinoamericano tiene su historia, su impronta, y aunque la lucha tenga sus diferencias y particularidades, tiene que ser regional.
Fuente: Noticias Populares