Estiman que la suba del gas sea del 30% en la provincia
La suba del gas para este año será de casi una tercera parte que la del 2018
El aumento del gas domiciliario que entra en vigencia desde del 1 de abril rondará el 30%, según el anticipo de la Secretaría de Energía de la Nación, representa casi una tercera parte del incremento registrado en el 2018, en algunos sectores llegó a casi el 90%.
El jueves 28 tendrá lugar en Salta la audiencia pública para definir la suba, en la que participarán los representantes de la Distribuidora de Gas Cuyana, la compañía que presta el servicio en San Juan.
El incremento que se definirá ahora será el único previsto para este año.
Gustavo Lopetegui, encargado del área de Energía, se basó en la licitación para el precio del gas realizada la semana pasada para la provisión anual y el tipo de cambio que se toma como referencia para la redeterminación de la tarifa. Aclaró que el incremento en las facturas del servicio «rondará el 30%».
Las facturas de gas están compuestas por tres eslabones: producción, distribución y transporte de gas. En promedio, el 43,6% del peso de la factura es el valor del gas. Casi un 27,3% es distribución, un 8,2% es transporte y lo que queda, el 20,9%, son impuestos (un 21% por IVA y el resto por Ingresos Brutos y otros tributos).
La decisión de aplicar un solo incremento este año se interpreta como una jugada del Gobierno nacional para no llenar de malas noticias la agenda política en la previa de las elecciones presidenciales.