Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

El Gobierno Nacional quiere crear un registro de ADN para delincuentes

El presidente Macri junto a la ministra Bullrich anunciaron la creación de una base de datos con la información genética de las personas con condena por cometer hechos de inseguridad. Si bien ya existe un registro para quienes son encontrados culpables de violación, para controlar ya que esos crímenes tienen alta probabilidad de reincidencia, se puede pensar que esta medida ampliar el registro a otros tipos de crímenes es persecutoria y estigmatizante, y que sería parte de la campaña electoral de Cambiemos.

Desde el 2017, a raíz del femicidio de Micaela García que conmocionó a todo el país y de mucha lucha de las organizaciones de mujeres que pelean a diario contra la violencia, se crea este registro genético donde se ingresa la información de los violadores. Hay un justificativo para esto, ya que las investigaciones indican que la mayoría de los hombres que abusan y violan, vuelven a cometer estos tipos de ataques. Pero extender este registro a quienes son encontrados culpables de robos u otros tipos de crímenes resulta excesivo.

Esta creación de este registro genético para delincuentes es una nueva medida polémica con la que pretenden combatir la inseguridad. Pero nada dicen acerca de ocuparse en la prevención ni en resolver las injusticias y demás factores como la droga que favorecen o incitan a la delincuencia. Esta decisión está en consonancia con otras medidas del tipo fascista como la intención de bajar la edad de imputabilidad, la implementación del uso de armas eléctricas Taser (prohibidas en varios lugares del mundo), la deportación de inmigrantes. Son propuestas del oficialismo que poco hacen por resolver de fondo las causas de la inseguridad y por lo contrario termina sumando tensiones y violencia entre la población.

Esta propuesta es impulsada por la ministra Patricia Bullrich, cuenta con el aval del ministro de Justicia Garavano y el apoyo explícito del presidente Macri. Se supone que ayudará a terminar con la impunidad, el anonimato, pero no se descarta que se utilicen esos datos para discriminar profundizando la estigmatización social cerrándole las puertas para quienes demuestren arrepentimiento y la intención de reinsertarse en la sociedad.