Brasil : El único diputado gay amenazado de muerte, renunció y se exilió
El diputado federal por Rio de Janeiro Jean Wyllys anunció que no asumirá su tercer mandato porque recibió amenazas y, en medio de la persecución a personas LGBTI, teme por su vida. El legislador de PSOL-RJ es el único homosexual visible en el parlamento brasileño.
“Preservar la vida amenazada es también una estrategia de la lucha por días mejores, hemos hecho mucho por el bien común, y haremos mucho más cuando llegue el nuevo tiempo. Gracias a todas y todos ustedes, de todo corazón, Axé”, escribió Wyllys en sus redes sociales.
La asunción de los diputados federales elegidos en las últimas elecciones, las mismas en las que el ultraderechista Jair Bolsonaro llegó a la presidencia, serán el próximo 1 de febrero. Según anunció la Secretaría General de la Cámara, será reemplazado por el concejal carioca David Miranda
Wyllys tenía como principales banderas causas relacionadas con los derechos LGBT y para las minorías. Según informaron sus asesores, el diputado está en el exterior -su lugar de residencia no fue informado por cuestión de seguridad- y no va a regresar al país por el momento.
“Los mártires no son héroes”
“El [ex presidente de Uruguay] Pepe Mujica, cuando supo que yo estaba amenazado de muerte, me habló: ‘Muchacho, cuídate, los mártires no son héroes’, y eso es: no quiero sacrificarme”, declaró Wyllys al diario Folha. Y dijo que su temor está basado en que incluso el partido admitió que él se ha convertido en un “blanco”: hay una campaña contra el diputado que difunde contenido falso sobre él en Internet asociándolo, por ejemplo, a la pedofilia, al matrimonio de adultos con niños y al cambio de sexo de los niños.
Si bien las amenazas no son nuevas, se han acrecentado tras el asesinato de la concejal Marielle Franco –también de PSOL-RJ-, en marzo del año pasado. Desde entonces, el parlamentario necesitaba andar en un auto blindado y con escolta armada.
“Aumentó la situación de violencia, de seguidores del actual presidente (Jair Bolsonaro) que hacen todo tipo de insultos y amenazas en las redes sociales, lo que creó una situación cada vez más difícil. Antes del asesinato de Marielle, ya venía recibiendo amenazas muy pesadas, incluso dirigidas no sólo a él, sino también a la familia. E-mails hablando de la dirección de la madre, dirección de la hermana, de la familia”, informó un asesor.
Fuente: Presentes