A 186 años de la usurpación de las Islas Malvinas
En el día de ayer los ex combatientes de Malvinas volvieron a reclamar en las calles. Realizaron una concentración en la Capital Federal frente a la Cancillería al cumplirse 186 años de usurpación de las Islas del Atlántico Sur por parte de los ingleses. El CECIM junto al Grupo por la Soberanía GPS y centros de veteranos se convocaron a repudiar la ocupación de estos territorios.
Desde el desembarco de las tropas británicas del 3 de Enero de 1833 en las Islas Malvinas se viene llevando a cabo la usurpación. Tanto las dos Islas Malvinas como las Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos aledaños son parte de un conflicto que sigue sin resolverse. “Ciento ochenta y seis años donde nuestro país ha reclamado indeclinablemente ante la comunidad internacional la solución de este conflicto de acuerdo a las resoluciones de Naciones Unidas que instan a las partes a dialogar, y que los británicos ignoran”, afirman los ex combatientes.
Tanto la manifestación de la mañana de ayer como la última gran marcha nacional de veteranos en Septiembre se realizó con duras críticas a la gestión del gobierno actual por parte de los combatientes. Y especialmente fueron muy duros con el rol de la ex canciller Susana Malcorra que acordó más entrega y más permisos para la explotación de los recursos de la zona de las islas para Inglaterra. Otro punto grave en este conflicto es el permiso de vuelos que podrían tener las compañías aéreas para hacer vuelos semanales directos hacia las Islas Malvinas.
“Es necesario consolidar políticas de estado en la cuestión Malvinas y políticas de defensa del patrimonio nacional ya que este cambio de rumbo nos lleva ineludiblemente a beneficiar los intereses británicos. Hacemos un llamamiento a todas las fuerzas políticas, sociales, del trabajo, a los luchadores por la defensa de los DD.HH y la Paz, al pueblo argentino a defender la Soberanía Argentina en Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y sus mares circundantes, en estos tiempos de “SOBERANIAS EN RIESGO” ya que está en juego el futuro e interés de las próximas generaciones”. Con estas palabras nos advertían los veteranos de la Guerra de Malvinas que ayer se manifestaron en contra de la política de Macri que sigue regalando la soberanía a costa de un negocio donde son muy pocos los que se benefician y mucho lo que se deshonra. Veteranos y familiares siguen luchando por el ejercicio pleno de la soberanía en estos territorios y trabajando en tareas diplomáticas en distintos foros multilaterales a pesar de los gobernantes que no tuvieron la voluntad política de que se avance en esta lucha histórica.
Fuente: Noticias Populares