Se fortalece la oposición frente al ajuste
FRENTE AL AJUSTE Y LA ENTREGA, SE LUCHA SIN MEDIAS TINTA
Derivaciones del paro
El paro nacional del 24 y 25 de septiembre fue masivo. El cuarto paro general contra el gobierno de Macri, en San Juan, fue casi total. Fue masivo y unitario ya que, en el inicio del paro se concentraron en la plaza 25 de mayo, las dos CTA, de los Trabajadores y la Autónoma, los sindicatos y agrupaciones adheridas al movimiento 21F y la CTEP, Barrios de Pie, la CCC, el MIJP, la FNC y el movimiento por vivienda Mártires López.
El que no dejó de trabajar fue el presidente, quien mientras el pueblo reclamaba contra su política, se paseó por los salones de Nueva York, ejecutando una siniestra danza de la entrega con Cristine Lagarde.
Tampoco adhirieron al paro los líderes de la CGT de San Juan, para los cuales ya casi no quedan adjetivos y descalificaciones sin usar. Cabellos, Líder de la UOCRA y la CGT San Juan (Cabello), no sólo no movilizó sino que ni siquiera convocó a parar a su gente. Fue inentendible la actitud del Sindicato de Empleados de Comercio, que pidió asueto por el día del empleado de comercio el 24, el 25 no paró y luego hizo una fiesta el 26.
Pero la coordinación del campo popular se abre camino y crece el programa de reivindicaciones que unifica el frente de lucha: paritarias, aumento de las jubilaciones, rechazo al proyecto de presupuesto del ajuste y un cambio de la política económica del gobierno nacional.
Es alentador que se va conformando una multisectorial dispuesta a no esperar pasivamente que los efectos de la recesión desgasten al pueblo y lo hagan sufrir innecesariamente.
Otras de la derivaciones del paro del 25 fue la renuncia de Carlos Smith al triunviro de la CGT, si bien se argumenta problemas de salud, la renuncia demuestra lo reducida y solitaria que ha quedado esta organización que ha dejado hacer al gobierno en la aplicación de su plan antipopular.
Un plan imposible
El acuerdo económico que Mauricio Macri firmó con el Fondo monetario Internacional ya nació muerto. Una banda de flotación entre 34 y 44 ¿a quién se le ocurre que el dólar puede llegar a bajar de 34? Mientras se realizaba el anuncio aumentó de 38 a 41. Después bajó un poco, pero va a ir hacia arriba porque los problemas materiales que generan la crisis no han sido resueltos y porque así también lo quieren los especuladores, que son los que pueden comprarlos.
Los economistas de cambiemos parecen no entender que el problema del país es la imposibilidad de retener las divisas (moneda extranjera). El problemas es que cayeron los precios de las materias primas, los exportadores no venden o, si venden, no liquidan los dólares en el país. A los grandes latifundios del campo, a los acopiadores de grano, a las petroleras y mineras y a los bancos les conviene la devaluación del peso.
El ejemplo del gas es paradigmático. Gracias a que hemos dejado atrás un crudo invierno, los argentinos consumimos menos gas, además la puesta en funcionamiento de ‘vaca muerta’ hizo aumentar la cantidad de combustible ¿Por qué, entonces, el gas no baja de precio? Porque lo extraen empresas monopólicas como Chevron, Panamerican, o Sinopec. Ellos venden a precios internacionales el gas y el petróleo adentro y afuera del país. Por lo tanto un argentino paga por el combustible lo mismo que un alemán o un francés, cuyos países no lo producen, con la gran diferencia que el salario mínimo de un obrero alemán es más de 2500 dólares, y un jubilado argentino apenas llega a los 200.
Unidad, con proyecto popular
Frente a la crisis que se está descargando con fuerza sobre las espaldas del pueblo, trabajadores y todos los sectores productivos nacionales, el Partido del Trabajo y del Pueblo de San Juan, hizo un llamamiento a la unidad para resistir y derrotar el plan liberal. Hay sectores políticos, sociales y sindicales que están respondiendo a la iniciativa.
Por el contrario, el gobernador de San Juan está trabajando para unificar una tropa invertebrada, dispuesta a aceptar algún acuerdo. Es decir, está intentando juntar cabeza pero sin acuerdos populares. Sergio Uñac participó del encuentro regional de la economía popular y acordó compromisos importantes con este sector del campo popular. Pero luego, en las reuniones de acuerdo con el gobierno nacional, se comprometió a aprobar su presupuesto de ajuste y emergió con un discurso colaboracionista que divide al campo popular.
Frente al proyecto de Macri, que pretende concretar el endeudamiento más grande de la historia nacional, no se pueden admitir medias tintas. El plan de transitar una avenida del medio, es un camino de derrota para el campo popular. La gravedad de la situación hoy exige que para derrotar al liberalismo, se una el campo popular en acuerdos de fondo para volver a la senda de la soberanía política y económica.
En este camino es que el PTP-PCR San Juan está realizando una convocatoria a todas las fuerzas que estén dispuestas a movilizar y realizar un llamamiento conjunto para rechazar el presupuesto de ajuste 2019, y preparar un gran frente anti liberal.
por Federico Agüero
de la Redacción de Protagonismo Popular