Grave discriminación a una familia vulnerable
Luego de sufrir una tragedia producto de un incendio que consumió por completo su vivienda una familia recibió ayuda por parte del intendente de Chimbas, Fabian Gramajo, pero al enterarse que esta familia había sido ayudada por la CCC, el intendente decidido quitarle la ayuda.
La Familia Balmaceda asistió el lunes 8 de octubre a la destrucción total de su vivienda y la perdida total de sus pertenencias luego de un incendio. El hecho ocurrió en el predio de la unión vecinal del lote hogar N38, donde a la familia le prestan una pieza ya que no tiene casa propia. Por el incendio resultó internada de gravedad una beba de 10 meses, que milagrosamente fue rescatada por su hermana de 10 años del interior de la vivienda en llamas. En total son un matrimonio y cuatro hijos, que perdieron hasta su ropa.
El barrio y las organizaciones sociales a la cual están vinculados no tardaron en brindar su solidaridad y gestionar la ayuda a los organismos de gobierno. En la mañana del martes 9, el municipio de Chimbas envió un camión con camas y colchones para la familia damnificada.
Pero la gran sorpresa para los Balmaceda, llegó cuando en la mañana de hoy, volvió el camión de la municipalidad a pedirles las cosas, diciendo que fue un error la entrega. Karen Balmaceda, sorprendida por el pedido, entregó las cosas, pero luego se comunicaron con la intendencia los dirigentes de la agrupación CCC y le dijeron que no iban a obtener nada por pertenecer al grupo.
Este mismo comentario se lo reafirmaron empleados municipales a Claudia Valdez, dirigente de la agrupación Esperanza, que integra la coordinadora Mártires López.
No es la primera vez que el intendente Fabián Gramajo tiene este tipo de acciones. Es común en las Chimbas, un departamento con un índice de pobreza por arriba de la media de la provincia, que la ayuda social se maneje con criterios clientelares extremos.
La Coordinadora provincial de Viviendas Mártires López, a la cual integra el German y su familia, mediante un comunicado de prensa ha expresado su repudio a la actitud déspota del intendente y los dirigentes provinciales de la CCC dejaron trascender que se comunicaran con los organismos de derechos humanos de la provincia y el país para alertar sobre esta gran violación de los derechos y la dignidad de las personas.