San Juan por debajo de la media nacional
Por Federico Agüero
El análisis de informes de mercado que publica el ENACOM (Ente Nacional de Telecomunicaciones), revela el atraso en materia de telecomunicaciones que tiene la provincia de San Juan. Tecnología envejecida, velocidad de transmisión de datos limitada y poca penetración del servicio de internet fija son algunas de las conclusiones.
Informe de Mercado
El Ente Nacional de Comunicación (ENACOM) es un organismo creado por el decreto 267/15, que reúne a la exAFCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) y exAFTIC (Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), y funciona bajo la órbita del Ministerio de Modernización de la Nación. Periódicamente publica “Informes de Mercado”, como parte de una campaña de divulgación de datos estadísticos que el organismo procesa. El informe completo del primer trimestre de 2018 está en www.enacom.gob.ar/informes-de-mercado_p2877, como así también los datos del 2016 y 2017. ENACOM aclara que son datos proporcionados por las mismas empresas prestatarias de los servicios TIC en sus declaraciones juradas.
El título, en sí mismo, es toda una definición de la concepción de la gestión de Cambiemos respecto a servicio que regula. Para ellos las telecomunicaciones son un “mercado” y se distancian del concepto de “Servicio Público” que tiene como espíritu la Ley 27.078 Argentina Digital. No obstante ello, el Informe contiene datos interesantes para analizar la realidad del Acceso a las telecomunicaciones en Argentina y en particular San Juan.
En la actualidad, en Argentina, hay un poco más de 8 millones de Accesos a Internet “Fija”. ENACOM define Acceso como: “Infraestructura que permite la conexión directa del cliente/abonado a la red del prestador, a través de cualquier medio alámbrico o inalámbrico (par de cobre, óptico, radioeléctrico, etc.)”, por lo tanto cada “Acceso” es un cliente para una empresa prestataria de servicio TIC (tecnologías de la información y de la comunicación). Es decir que en Argentina, el mercado de las telecomunicaciones tiene 8 millones de abonos a distintos tipos de conexiones a internet fija. El estudio considera como Internet Fija a la conexión mediante un cable u otro vinculo físico, lo que excluye la conexión en los teléfonos móviles que usan datos.
Penetración
El informe cruza estos datos con las bases de datos del Indec y establece que en la Argentina hay un el promedio 58 accesos a internet fija cada 100 hogares, y 18 accesos a internet fija por cada 100 personas. Estos números en si no son malos, sobre todo en comparación con otros países de la región, pero los cálculos se vuelven llamativos al desagregar la información por provincia.
Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), concentran el 60% de los accesos del país. Muy atrás quedan Córdoba y Santa Fe con el 8% cada una, y luego sigue Mendoza con el 2.5%. Es visible que la distribución de los accesos coincidente con la concentración de población de nuestro país en esa región.
San Juan con 63268 accesos representa el 0,79% del mercado de las telecomunicaciones para el rubro internet fija. La provincia tiene una penetración promedio por debajo de la media del país, es decir que hay 10 accesos de internet fija cada 100 personas.
Siguiendo con San Juan, el Informe de Mercado del ENACOM, arroja que más del 80% de la conexiones son por Línea de Abono Digital Asimétrico (ADLS por sus siglas en ingles) y menos del 3% mediante Fibra Óptica. Cabe aclarar que ambas son tecnologías distintas. ADLS es la modulación de la señal de información utilizando el mismo cable de cobre de la red de telefonía fija, que permite separa la “voz” de los “datos”. Tiene una ventaja en que se monta sobre la misma red de teléfono que en gran parte instaló Entel y luego pasaron administrar Telefónica y Telecom, por lo tanto su costo es menor. La desventaja es que tiene una limitación en cuanto a la velocidad de transmisión y depende de la distancia del usuario con la base. La fibra óptica es la transmisión de datos mediante un haz de luz que viaja por un cable, delicado y costoso, pero que permite altas velocidades de transmisión. Esta red, está más desplegada en los lugares de mayor concreción de accesos.
En el padrón de licenciatarios que ENACOM tiene a disposición en su sitio figuran veinte seis (26) licenciatarios Proveedores de Valor Agregado (internet) que brindan servicio en San Juan.
Velocidad
En cuanto a la Velocidad de transmisión de datos, el Informe de Mercado revela el 40 por ciento de los accesos de todo el país van de 1 a 6 mbps (mega bits por segundo), siendo ese el segmento principal de los abonados. Todavía en argentina hay acceso por debajo del megabit por segundo mientras que ya algunos pueden tener transmisiones por encima de los 30mbps.
Según el informe, la velocidad media del país es de 13,5 mbps y en esa tabla San Juan vuelve a figurar por debajo de la media con 5,58 mbps de promedio para sus conexiones.
Un dato importante que se puede extraer del informe es que de los accesos con velocidad de entre 6 a 30mbps, se registran 2.6 millones en provincia de Buenos Aires y CABA y 1.3 millones en el resto del país. Otra vez se puede ver la concentración de accesos de mayor calidad en las mismas aéreas, pero esta vez la proporción es mayor. Provincia de buenos Aires y CABA, no solamente tienen más accesos, sino que también tienen mayor velocidad de transmisión de datos en el promedio de sus accesos.
Ganancias e inversión
En los primeros tres meses del año, la venta de accesos reportó un ingreso para las empresas prestadoras por 14 mil millones de pesos, lo que da un promedio de 590 pesos por mes por cada conexión. En ese momento el dólar cotizaba en 18 pesos por unidad, por lo que las empresas prestadoras recaudaron casi 778 millones de dólares. En el 2017 el monto total de facturación, según las declaraciones juradas de las prestatarias llegó a 39 672 millones.
Es necesario esperar el informe de mercado del segundo trimestre del año, pero si los valores se mantuvieron parecidos a los del primer trimestre, pero con el dólar a 29 o 30 pesos como cotizó en junio, la recaudación de la empresa cayó a 482 millones de dólares hacia la mitad del año. El dato es significativo, porque en las telecomunicaciones las inversiones en infraestructura se proyectan a valor dólar, y porque las empresas prestadoras en algunos casos son filiales de empresas internacionales, por lo tanto calculan sus ingresos en dólares y no en pesos argentinos.
La brecha federal
El Informe deja bastante claro que hay una gran distancia en la calidad y cantidad de accesos entre distintas regiones del país. Esta situación no es nueva, se mantiene en valores similares durante los últimos informes, no obstante es probable que a profundizarse.
Durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, el AFTIC pretendía mayores obligaciones de parte de los prestadores para solucionar las “brechas” existentes, y el gobierno de Macri con el ENACOM, aparece como menos exigente, no obstante en esencia la política de telecomunicaciones del estado argentino no ha cambiado, sigue siendo la de alentar un mercado en competencia como forma de expansión del servicio hacia la población.
Por lo tanto, con estas reglas de juego, para que una provincia como San Juan pueda mejor su cantidad y calidad de accesos a internet fija, debe primero volverse una plaza atractiva para que los licenciatarios decidan hacer inversiones. El papel de ARSAT, la empresa estatal de telecomunicaciones que creó el kirchnerismo, con el objetivo de intervenir en el mercado y equilibrar los precios y ampliar la oferta a las áreas de poco interés para los privados, es limitado.
San Juan presenta algunas particularidades que le impiden crecer en calidad en cuanto a las telecomunicaciones. Un estudios realizados por un equipo de geógrafos vinculados al Centro Integral de Estudios Estratégicos, sobre el crecimiento de la “Mancha Urbana” en San Juan, analiza que la ciudad se ha vuelto cara para el desarrollo de sus servicios, y eso incluye a la internet fija. La urbanización ha crecido espacialmente, siguiendo como patrón el valor inmobiliario, en distintas direcciones por lo que ahora resulta “caro” llevar las conexiones hasta cada domicilio. Para que quede claro vale poner como ejemplo que en CABA, en un solo edificio se encuentran la misma cantidad de hogares que en todo un barrio de la provincia de San Juan. Si se piensa en remplazar cables de cobre por fibra óptica, todas las empresas van a comenzar por CABA donde el ahorro en cable es inmenso.
Las empresas licenciatarias privadas ofrecen como alternativas el acceso mediante conexiones con la red móvil, es decir usando datos que se trasmiten por el espectro radioeléctrico. Este sistema tiene un precio más caro que el megabit por internet fija. A la vez esa solución también es limitada por la misma topografía de la provincia que exige la instalación de muchas antenas para sortear los obstáculos naturales. Sin embargo esa parece ser la alternativa que se imponen para el crecimiento del acceso a internet en la población de San Juan. Así lo muestras datos de ENACOM en el mismo Informe de Mercado, donde revela un aumento en la instalación de radiobases 3g y 4g en la provincia, para brindar mayor cobertura.
En política de telecomunicaciones no hay soluciones mágicas, aisladas ni a corto plazo. Teniendo en cuenta lo estratégico que resulta el acceso a internet de calidad para el crecimiento económico de una región, San Juan debe proponerse trazar un plan autónomo para obtener los problemas actuales. Soluciones que no van a llegar de la mano del mercado y posiblemente tampoco de parte de planes nacionales de gobierno en momentos en que el recortes presupuestario y la desinversión en todas la áreas es el común denominador.