“La crisis argentina se profundiza”
La salida del Messi de las finanzas -como el gobierno de Cambiemos había presentado a Luis Caputo- llegó a las diarios extranjeros especializados en finanzas. El Financial Times, de Estados Unidos, que dio cuenta de la renuncia del presidente del Banco Central en la su tapa, advirtió: “La crisis argentina se profundiza”.
Mientras el presidente Mauricio Macri negociaba en Nueva York un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario para intentar restablecer la confianza de los mercados y frenar la corrida cambiaria, el entonces presidente del Banco Central comunicó su renuncia. Lejos de sumar confianza, la renuncia del segundo titular de la entidad financiera en la gestión de Cambiemos, con tan sólo tres meses en el cargo, generó más dudas.
“La crisis argentina se profundiza con la renuncia del Luis Caputo al Banco Central después de haber estado tres meses en el puesto”, tituló en la tapa el diario financiero. Según el Financial Times, Caputo “provocó la caída del peso en un 5 por ciento y perjudicó los intentos de Mauricio Macri de restaurar la confianza de los inversores en medio de la crisis cambiaria”.
Sobre la coyuntura económica nacional, el Financial opinó que en los países con economías emergentes como la de Argentina, los inversores están “cada vez más preocupados” de que los gobiernos “sean incapaces de pagar miles de millones de la deuda en dólares, mientras la divisa continua subiendo”.
“Argentina ha sido el mercado emergente más agresivo en la búsqueda para parar una corrida cambiaria contra su moneda, que perdió la mitad de su valor este año. Macri prometió recortar el gasto en forma drástica y el Banco Central subió la tasa de interese al 60 por ciento”, continuó el artículo.
Se espera que este miércoles el Presidente comunique los términos del nuevo acuerdo cerrado con el FMI para adelantar fondos tras el incumplimiento del primer préstamo Stand-by negociado este año.
Antes, la revista Forbes publicó que “Argentina podría descarrilar tan rápido como el titular del Banco Central saltó del barco”. El artículo sostenía que para los mercados el motivo de la renuncia de Caputo era salvarse del “Buenos Aires Titanic”. “El barco se está hundiendo”, afirmó Forbes y advirtió que Guido Sandleris, el nuevo titular del BCRA, liberaría la política monetaria lo que podría hacer que el país se vaya a pique. “Si de alguna manera la historia sirve de guía, la economía argentina y su liderazgo político podrían explotar en cualquier minuto”, concluye la nota.