Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

El presupuesto de la sumisión

El ministro de economía Dujovne, presentó el proyecto de presupuesto 2019. Quiere tener un déficit cero para gastos internos y pagar deuda al fondo. Para hacer pasar ese plan Cambiemos quiere dividir al campo popular, montan el circo del desafuero de Cristina y proponen la eliminación de las PASOs. La unidad de los que luchan es la respuesta a la política de ajuste.

1.- Presupuesto 2019
El presupuesto nacional es un proyecto de ley que presenta el poder ejecutivo, particularmente el ministro de economía, y se trata todos los años en el Congreso. El presupuesto siempre es para el año siguiente y representa una estimación de cuánto va a recaudar el estado y cuanto y en que lo va a gastar. Hubo años en que el gobierno nacional no consiguió acuerdo con Diputados y Senadores para aprobar el presupuesto, y por lo tanto tuvo que gobernar con el mismo presupuesto aprobado el año anterior. No obstante eso, Macri quiere que la oposición le de los votos necesarios para aprobar el presupuesto 2019, como una señal hacia el Fondo Monetario Internacional, de que tiene respaldo interno para el ajuste que quiere hacer.
El presupuesto 2019 es de ajuste, porque intenta llevar el déficit, es decir la diferencia entre lo que se recauda y lo que sale en gastos corrientes, a cero. Dicho así no suena mal, pero el problema es que ese es el déficit primario. En el déficit secundario sí se va a producir pérdida, en cuanto hay que pagar intereses de deuda que tiene el Estado con organismos públicos y privados, nacionales e internacionales. Si se cuentan esos pagos el déficit de 2018 va a ser de 6%. ¿De dónde va a salir ese 6%? Macri y Dujovne quieren que lo financie el FMI, pero el FMI, no quiere entregar dinero, como hasta ahora, para pagar gastos corrientes o para que se lo lleve la especulación financiera, por eso pide el ajuste y empuja la paridad cambiaria con el dólar como en tiempos de Menem.
Es decir que por un lado el Estado va a ahorrar en vacunas, programas educativos, en salarios para trabajadores, con el cierre de empresas estatales y el despido de trabajadores contratados, etc., para demostrar al FMI que “somos serios”, y por otro va a recibir ayuda para pagar una deuda que hasta hace 3 años no teníamos.
El PTP de San Juan, a través de un comunicado de su Presidente Alberto Agüero, está haciendo un llamamiento a todos los legisladores de la provincia a no votar el ajuste y la pérdida de soberanía nacional que implica el Presupuesto 2019.

2.- Reforma política y cortina de humo
El gobierno de Macri, una vez más, ha demostrado lo poco que le importan sus promesas de campaña, una de ellas está vinculada al tema de la reforma política. Hoy, a menos de un año del próximo proceso electoral, Cambiemos se acuerda que las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO), son “innecesarias” y quiere eliminarlas. ¡Qué gran casualidad! justo en momentos en que la popularidad de Macri y las demás figuras del Cambiemos, está por el piso, y el campo popular tiene la posibilidad de unirse, eligiendo en una gran PASO los candidatos para derrotarlo.
El PTP Nacional, siempre criticó que las PASO eran una intromisión en la vida interna de los partidos, que el piso del 1,5% era prescriptivo, y que para quienes no realizaron internas ir a las PASO era un gasto innecesario. Desde ahí es que propuso una reforma política para avanzar en la participación libre y democrática de todas las expresiones ideológicas y programáticas que tiene el país.
Una de las propuestas que tiene absoluta vigencia es eliminar la boleta sábana, y reemplazarla por una boleta única de papel. Con la lista “sábana” los partidos propagandizan a un candidato potable y enmascaran a una corte de oportunistas que luego terminan gobernando. La boleta única sería un gran ahorro para todos los partidos, en las PASO y en la elección general.
Otra medida politiquera del macrismo es el pedido de desafuero del Senado, para Cristina Fernández, por las causas de corrupción que se le imputan.
Para ser claros en esto, el caso de Menem es ejemplificador. El ex presidente, actual senador por La Rioja, tiene una condena, aunque no está firme, por la venta de armas a Ecuador y Croacia, y no sólo que no está preso, sino que nadie pide su desafuero.
Este caso, además de demostrar que pueden avanzar las causas con los fueros, nos lleva a preguntarnos por qué con Cristina sí piden el desafuero? Esa iniciativa, que es prácticamente innecesaria y va al fracaso, tiene como objetivo dividir a los legisladores peronistas y de la oposición y hacer una campaña donde cambiemos quiere quedarse con la bandera de la lucha anti corrupción.
Además si avanzan las perspectivas electorales de Cristina, pueden llegar a darle un tratamiento como a Lula en Brasil, dejarlo fuera de la elección con una denuncia y la cárcel.
Los recientes cambios en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con Carlos Rosenkrantz, puesto por M. Macri, tendrían relación con estas situaciones.

3.- Encuentro economía popular
El lunes pasado, 17/09, las organizaciones CCC, CTEP y Barrios de Pie, realizaron en la provincia, El Segundo Encuentro Regional de la Economía Popular (ver nota aparte). Ese gran evento significó un avance en el dialogo y la coordinación, entre las distintas organizaciones y los organismos de gobierno de las provincias del Nuevo Cuyo.
Sin duda lo más destacado fue la conformación de la mesa del dialogo en San Juan, donde se incorporó, además de las organizaciones, el Gobierno de la Provincia y la Iglesia Católica.
Otro tema de especial importancia fue que, a pesar de los golpes que sufrieron algunas de las organizaciones con divisiones internas que salieron a la luz, la coordinación se mostró unida y con iniciativa para seguir trabajando.
El encuentro fue un claro llamamiento a enfrentar el desastre social que está causando el proyecto liberal de Macri. En ese sentido el trabajo de los compañeros de la CCC, CTEP y Barrios de Pie, demuestran que en el campo popular hay ganas de trabajar, producir y salir adelante, con un proyecto solidario y participativo.
Además en el encuentro se lograron acuerdos con los gobiernos provinciales para avanzar. Estuvieron presentes representantes de San Luis, Mendoza, La Rioja y San Juan, especialmente con la visita de Sergio Uñac, quien se comprometió a llevar adelante el acuerdo. La presencia de Monseñor Lozano fue otro punto importante, porque se puso a disposición para avanzar en la coordinación y el dialogo.
La CCC, pidió, como puntos para el acuerdo, ayuda de los gobiernos en la comercialización de los bienes y servicios de las unidades productivas, y un refuerzo en los presupuestos para la emergencia alimentaria. Del encuentro también participaron dirigentes de Mártires López y de APROCAS, quienes aportaron desde sus reclamos de tierra y vivienda.
El encuentro mostró que en la provincia existe la fuerza social que puede poner en marcha una recuperación de la economía. Sólo falta la decisión y el programa político que termine con el extractivismo que realizan los monopolios y ponga centro en la industrialización de nuestra riquezas para que la ganancia quede en San Juan en beneficio de todos.

Federico Agüero
De la Redacción de Pp