Intentan cerrar agricultura familiar
Los trabajadores, productores, agricultores y técnicos de la Secretaría de la Agricultura Familiar protestaron frente a la sede en San Juan de ese organismo, ante el posible cierre dispuesto por el Gobierno nacional.
Telesol Diario dialogó con Ivan Slavutzky, pequeño productor de El Mogote e integrante de APROCAS (Asociación de Productores del Campo Sanjuanino). “Estamos en una asamblea que convocaron los delegados de la Verde y Blanca de ATE. Hay rumores que la Secretaría de Agricultura Familiar se va a cerrar. Esto en el medio de una política del gobierno de Macri que viene ajustando a los pequeños agricultores familiares. También nos sacaron el Monotributo Social Agropecuario, sube el combustible, la electricidad, los insumos, nuestra producción no vale. Y como si fuera poco, están cerrando los entes del Estado que tienen política para los agricultores familiares y pequeños productores. Por eso acompañamos a los técnicos de la agricultura familiar defendiendo las fuentes de trabajo y las políticas que nos pueden dar una mano a nosotros para salir adelante”, dijo el productor.
“Es muy importante la Secretaría para nosotros. Es la que debería marcar los proyectos y el camino de los agricultores para poder producir y avanzar. Hoy es muy difícil, cada vez más productores dejan el campo, pero queremos seguir produciendo. Está demostrado que somos los que mayor cantidad de alimentos producimos. Pero se demuestra que es muy complicado seguir así. No nos tienen en cuenta. Cuando pedimos hablar con el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, nos derivan a Carolina Stnaley, ministra de Desarrollo Social. Es decir que para nosotros hay migajas, sólo para subsistir”, contó.
“Las próximas medidas serán visibilizar la lucha de los pequeños y medianos productores, tanto en San Juan como en el resto el país. En esta lucha hay varias organizaciones como el Foro Nacional de la Agricultura Familiar, diferentes agrupaciones de ATE, universidad, delegados de INTA y de SENASA, y nosotros con APROCAS. En San Juan serán unos 30 trabajadores aproximadamente los que se quedarán sin trabajo, y a nivel nacional 600”, cerró Slavutzky.