¿Salvemos las dos vidas?
El día el 29 de junio, profesionales de la salud hicieron una manifestación frente al hospital Guillermo Rawson para manifestar su rechazo a la legalización del aborto. Incluso algunos llegaron a decir que “Si tenemos que ir a la cárcel, iremos” pero aplicaran su objeción de conciencia. Ante esta manifestación, una lectora de nuestro medio y militante del Movimiento de Mujeres Sanjuaninas, decidió escribir la carta que a continuación reproducimos:
“El día 14 de junio de este año, Maira Godoy fue internada en el segundo piso de maternidad del hospital Rawson, porque tenía ‘presión alta’, llevaba un embarazo de 38 semanas y sus parientes pensaron que, ante esa situación, ‘la dejan para operación’. El día 15 la trasladaron a urgencia, ya que tenía un embarazo de alto riesgo. Pero los médico no lo consideraron así y Maira sufrió porque no la asistieron con un goteo o cesaría. Es común que los médicos de urgencia de maternidad esperen hasta que una haga el trabajo de parto por sí sola. Así le pasó a Maira y por su fuerza, más la presión, sufrió dos infartos y el tercero no resistió. Su bebé nació y fue a terapia por falta de peso. El Padre puso la denuncia en la Seccional 1 de Policía, que tomaron carta en el asunto, intervino un abogado, y después se hizo una manifestación en el hospital Rawson para que todas las mujeres que vallan a tener familia no le pase lo q pasó con Maira Godoy.
Para mi sorpresa, días después (29 de junio), los médicos salieron con carteles diciendo “Salvemos las dos vidas” y nosotros no preguntamos ¿Cuánta persona mueren al año por mala praxis en el hospital? ¿Por qué si las mujeres van con su libreta de control, y el médico que las estuvo controlando y le da un santificado médico donde dice que tiene un embarazo de alto riesgo, no hacen algo? ¿Dónde está la humanidad de ello que cuando llegas te hacen esperar hasta que vos tengas parto normal? Los médicos siguen con su postura de que las mujeres tengan familia por si sola y esa maldita sala de recuperación que hay a dentro parece un salón de mujeres muertas. La mujer dentro de hospital sufren mucho y se hacen aproximadamente quince partos por día.
Maira Godoy tuvo que padecer todo. A las mujeres las hacen bañar, le dan una toalla de dos centímetros para que se sequen y a seguir esperando con su dolores hasta que, en el caso de Maira se desató lo peor. Pero luego en la manifestación ese día los médicos decían con sus carteles NO A LA BORTO, Salvemos las dos vidas. Algunos dicen que nunca harían un aborto.
Pero esto no termina aquí. Con una amiga, fuimos a probar a un médico que está trabajando en el hospital Rawson, nos presentamos y preguntamos si él lo haría y ¿sabe que dijo? ‘yo sí, pero cobró 33000 pesos’. ¿Y Usted salió con un cartel diciendo no al aborto? Hipócrita.
Gente a ustedes le dijo: primero que el gobierno vea cómo tratar a esos médicos con sicólogos o que le hagan exámenes neurológicos porque no es que una mujer va y tiene familia y ya está, no, los propios médicos las hacen sufrir cuando van a partir. Después viene muerte como en el caso de Maira.
Una vida o dos vidas, si no quieren aborto, empieza porque el gobierno empiece a controlar a los médicos que trabajan para el estado. Labor que ello eligieron con su estudio.
No se puede tapar todo, el pueblo Sanjuanino tiene que tomar conciencia, porque después tenemos que ir con un cajón para salir con nuestras propias hijas, hermanas o esposas.”
Sandra.