Macri en la cumbre del BRICS
El presidente Mauricio Macri habló esta mañana en el marco de la Cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y no desaprovechó la oportunidad para repetir su nuevo libreto sobre “la tormenta” que debió enfrentar la economía argentina con la crisis cambiaria y la caída de la actividad.
«Hace unas semanas, la economía hizo frente a una tormenta debido a la volatilidad externa y a algunos factores externos. Pero tenemos las herramientas para superarla y mantener el curso. Estamos haciendo los esfuerzos concretos», dijo Macri ante los presidentes de los países de las economías emergentes en la reunión que se celebra en Johannesburgo.
Tras volver a culpar a “factores externos” por la caída en la economía, aseguró que su gestión está realizando «cambios profundos» y que “los argentinos decidimos avanzar en un nuevo camino, enfrentando los problemas y tratando de resolverlos en lugar de esconderlos».
Macri también habló en su breve discurso para rechazar “la escalada de medidas unilaterales y de represalias” a nivel mundial porque “tienen un potencial impacto sistémico en el crecimiento y ejercen presión sobre la eficacia del multilateralismo». En esa línea, aseguró que «América Latina y el Caribe tienen mucho que ofrecer al orden mundial, a través del talento de su gente, su rica dotación de recursos naturales y como zona de paz y cooperación».
El Presidente después se reunió con su par brasileño, Michel Temer, para hablar sobre las negociaciones para un acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea (UE), según informó Presidencia en un comunicado
Temer aseguró ayer que «no es improbable» que en septiembre se pueda cerrar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la UE y el Mercosur, que lleva dos décadas en negociaciones. Los dos jefes de Estado hicieron hincapié «especialmente en las diferencias que aún persisten dentro del bloque regional, entre ellas, en el sector automotor y el de vinos».