Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Vamos a la Marcha Federal Docente

El gobierno de Macri ha recrudecido sus políticas de ajuste hacia los trabajadores y los más pobres. El aumento de los servicios, los alimentos, etc. se hace sentir en nuestros bolsillos por lo que cada vez es más difícil llegar a fin de mes.

En una situación de crisis tan profunda como la que atravesamos, los docentes nos unimos a otros sectores de trabajadores de la educación, para enfrentar las políticas liberales de este gobierno

Desde Causa Docente adherimos a la marcha federal convocada por nuestra central CTERA porque entendemos que los puntos que convocan a dicha jornada son cruciales en el contexto que atravesamos hoy los trabajadores de la educación y la escuela pública en general. Ya conocemos los docentes que volver al FMI implica achique salarial y desfinanciamiento en áreas que el gobierno de Macri concibe como un gasto como lo son salud y educación, y somos testigos desde principio de este año de como el gobierno viene achicando áreas del estado que son claves para tener un desarrollo independiente como nación como lo es el INTI, fabricaciones militares y agroindustria.

El decreto con el cual Macri eliminó la paritaria nacional docente debe ser revertido, no solo por eliminar una instancia nacional atreves de la cual se fijaba entre otras cosas un piso salarial para que los docentes de todo el país cobren lo indispensable para atender sus necesidades, sino también por ser profundamente antidemocrática la medida que busca esquivar al poder legislativo para hacer y deshacer a su antojo.

El ataque del gobierno nacional a las organizaciones gremiales tiene como objetivo disciplinar a los trabajadores que no quieren perder derechos y que no aceptan entre otras cosas los topes paritarios que licuan el salario frente a una inflación altísima alimentada por la brutal devaluación que vivimos en estas últimas semanas. Esos mismos trabajadores que fueron un hueso duro de roer para la aprobación de la reforma previsional que le robo más de 100 mil millones de pesos a nuestros jubilados.

Entendemos que las discusiones y disputas por las direcciones gremiales deben darse en el ámbito institucional gremial y es por eso por lo que desde causa docente nos constituimos para generar una alternativa que logre poner de pie un gremio independiente del gobierno provincial y nacional que responda únicamente a las necesidades de los trabajadores.

Sabemos que nuestras necesidades como docentes hoy son muchas y queremos ponerlas en discusión, entendemos que convocar a un paro por nuestros reclamos nacionales es legítimo, aunque somos críticos de la conducción gremial por no alentar la discusión en las escuelas para lograr la masividad de la jornada. A su vez rechazamos profundamente las maniobras extorsivas, como la del «día trabajado día pagado» del Gobierno provincial, con las que pretende que los docentes permanezcamos sumisos y no participamos del paro convocado por nuestra central docente.

Son tiempos de unidad que requieren mucha madurez de los dirigentes sindicales para que los trabajadores no perdamos mas derechos y podamos lograr una mejor calidad de vida para nosotros y nuestras familias, poniendo como motor la educación publica para generar una Argentina libre y soberana para todos sus habitantes.

A 30 años de la marcha federal los docentes decimos:

No al acuerdo con el FMI.

Recomposición salarial de acuerdo con los índices de inflación actuales.

Cumplimento efectivo y actualización del sueldo aplicando la cláusula gatillo.

No al cierre de los Institutos de Formación Docente.

No a la eliminación de cargo ni horas.

Reapertura de la paritaria nacional docente.

Aplicación del 6% del PBI para educación.

Agrupación Causa Docente.