Día de la minería
El 7 de mayo se celebra el Día de la Minería conmemorando cuando la Asamblea Constituyente de 1813 sanciona la Ley de Fomento Minero.
La actividad minera se desarrollaba desde antes de la invasión del conquistador español, que al ver las riquezas de los pueblos originarios, desató tal codicia que llevó a la masacre de las civilizaciones pre-existentes para apropiarse de sus tesoros.
Nuestra historia guarda muchas experiencias del desarrollo de la actividad, con altos y bajas según los momen-tos políticos, con altos de auge hacia el crecimiento nacional, y otros de estractivismo para beneficio de poten-cias extranjeras.
Sarmiento creó la Escuela de Minas para capacitar el impulso de la actividad, por su importancia para el creci-miento. Fue luego la Facultad de Ingeniería desde la cual luego nacería nuestra Universidad Nacional de San Juan.
Minería es madre de industria pues provee las materias primarias para su transformación mediante su proce-samiento, aportando actividad enriquecedora, que con trabajo es la base de producción y desarrollo nacional independiente.
Otra es la realidad que nos presentan con empresas extranjeras que rapiñan nuestros recursos dejando solo magros sueldos, míseras regalías y cuantiosa contaminación y desastres ambientales.
Necesitamos minería nacional, con fuertes empresas estatales, dirigidas por el personal profesionales, técnicos y obreros (no los políticos de turno) y participación de la comunidad.
Cuando vemos la angustia de la inflación y desvalorización de nuestra moneda frente a las divisas extranjeras, con el consiguiente aumento de los productos indispensables del consumo popular.
Qué diferente sería si ese oro y riquezas que se llevan a sus metrópolis, quedaran en nuestras reservas para respaldo del valor de nuestra moneda?
Nuestra propuesta minera como empresa nacional se basa en inversiones propias de esos recursos que fugan en pago de deuda fraudulenta. Que los grandes proyectos se prolonguen en el tiempo de explotación a menor ritmo que permita mejorar el cuidado ambiental y la seguridad de laboreo dando trabajo a más generaciones de mineros.
Allí tendrán participación los contratistas locales y de países hermanos. También se dará apoyo a los pequeños productores y cooperativas de producción y servicios.
Nuestras Universidades y Colegio forman los profesionales capaces y desarrollan las tecnologías.
Se contratarán los trabajos y técnicas que necesitemos, priorizando proveedores latinoamericanos y el tercer mundo.
Así lograremos el desarrollo nacional independiente de toda dominación extranjera, y sirve de base para la Soberanía y Defensa Nacional.