Unidad de los trabajadores para triunfar
Este martes 1º de Mayo conmemoramos un nuevo aniversario del día internacional de los trabajadores, fecha que reivindica la lucha de los mártires de Chicago quienes dieron su vida y fueron injustamente condenados por la burguesía estadounidense tras reclamar por las 8 horas de trabajo. Gracias a la lucha de toda la clase obrera internacional esta conquista se pudo lograr en la mayoría de los países y ser reconocida por los organismos internacionales.
La segunda internacional socialista estableció en un congreso celebrado en París en el año 1889 que el día 1 de Mayo seria un día de lucha por las reivindicaciones de toda la clase obrera principalmente en reclamo de las 8 horas de trabajo y en conmemoración de los mártires de Chicago. A partir de ese año todos los proletarios del mundo abrazarían ese día como bandera de la lucha por las reivindicaciones obreras y más tarde con el nacimiento de los partidos socialistas y la experiencia de la revolución rusa se convertiría en el día que todos los trabajadores se unían en un solo grito que expresara la necesidad de conquistar un gobierno que sea dirigido por la clase obrera.
En nuestro país los trabajadores venimos enfrentado si dar tregua los embates del gobierno oligárquico y neoliberal de Mauricio Macri, que tiene un programa profundamente anti-obrero y que pretende liquidar gran parte de las conquistas que se han transformado en derechos tras muchos años de lucha sindical los trabajadores argentinos hemos conquistado.
La ola de despidos provocada por la política antinacional de este gobierno con la apertura indiscriminada de importaciones poniendo en crisis a industria como la metalúrgica, vestido, calzado, textil entre otras ha provocado que miles de trabajadores queden en la calle por el cierre de fábricas, sumado al vaciamiento del estado nacional en áreas claves como el INTI Fabricaciones Militares entre otras.
El plan de este gobierno para la clase obrera es claro: bajar el costo laboral, por eso el tope del 15% a las paritarias cuando los economistas más optimistas reconocen que la inflación para este año no será menor al 20%. Para llevar adelante este plan son necesarias dos cosas, generar una gran masa de desocupados que presione a los trabajadores asalariados con el temor a no luchar por aumento salarial por temor a perder su puesto de trabajo y por otro lado descabezar, dividir y debilitar al movimiento sindical para que no luche por la defensa de los derechos de los trabajadores.
Pero los trabajadores le hemos demostrado a Macri que la pulseada no va a ser fácil. La reforma previsional que el gobierno logro aprobar en una victoria pírrica que significo un duro golpe a los jubilados también significo un duro golpe para CAMBIEMOS ya que genero un rechazo muy grande en todo el pueblo argentino e impuso dos jornadas de luchas históricas que salieron de las bases y obligaron incluso a las direcciones sindicales dubitativas o dialoguistas, incluso al mismo triunvirato cegetista, a mover las estructuras de sus gremios para rechazar este saqueo a los jubilados. Estas jornadas se dieron con gran protagonismo de los cuerpos de delegados donde incluso algunas fabricas se movilizaron al margen de sus sindicatos, esto se expreso con contundencia en nuestra provincia con trabajadores del vestido, textiles, ceramistas, de la construcción, rurales, docentes, entre otros que estuvieron movilizados firmemente junto a los desocupados y jubilados de la CCC y el MIJP, y junto a los universitarios y estatales de ADICUS y ATE durante los meses de noviembre y diciembre en rechazo a la reforma laboral y previsional, que tendría su punto máximo de expresión en la jornada del 18 de diciembre donde confluyeron un amplio frente de sindicatos movimientos sociales, de jubilados, amas de casa partidos políticos y que reuniría 15.000 personas en la plaza 25 de Mayo.
Hoy la situación exige que el clasismo se arraigue fuertemente dentro de los trabajadores y crezca para poder recuperar las direcciones sindicales y de esta manera poner los gremios al servicio de los trabajadores, pero también exige impulsar la unidad dentro de nuestros sindicatos para enfrentar la ofensiva de Macri contra el movimiento obrero y sindical.
En nuestra provincia el desempleo crece, pero también crece la lucha los trabajadores de ITEC llevan dos meses acampando tras el cierre de la fabrica para poder cobrar su indemnización y por trabajo, los trabajadores de la EMA también protestan en la puerta de la fábrica por el no pago de salarios, la CCC impulsando el clasismo se solidariza y acompaña todas estas luchas como también lo hizo con los trabajadores de Cerámica San José.
Por eso este 1 de Mayo queremos reafirmar el camino del clasismo en los sindicatos e invitar a que todos los compañeros trabajadores se sumen a nuestra corriente y reafirmar la necesidad de fortalecer el partido, nuestro Partido Comunista Revolucionario-Partido del Trabajo y el Pueblo que es el partido de la clase obrera argentina herramienta necesaria para darle una salida política a los trabajadores, para ser gobierno y defender los intereses de la patria y de los trabajadores.
Federico Suero
Coordinador provincial CCC San Juan