Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Emergencia Social y distribución de los recursos.

La ley de Emergencia Social fue elaborada y propuesta por el triunvirato de Organizaciones Sociales (CCC, CTEP, BARRIOS DE PIE) y posteriormente aprobada a fines del 2016, producto de grandes movilizaciones en todo el país, en medio de una situación social y económica difícil para la clase trabajadora y las familias más vulnerables de la sociedad argentina. Con un aumento significativo de la pobreza y los despidos, sumado a la carestía de vida, los bajos salarios y la falta de oportunidades, producto de políticas nacionales que fabrican pobreza y gobiernan para sectores minoritarios sin dar respuesta a los problemas más acuciantes del pueblo, y en nuestro caso una provincia sin un proyecto económico y productivo de gobierno.
La ley contempla entre otros, un presupuesto de 30.000 millones distribuido en 3 años, la conformación del Consejo de la Economía Popular (Ministerios – Movimientos Sociales) destinado a ejecutar dicho presupuesto y debatir aspectos de la implementación de la ley, la creación del Salario Social Complementario (SSC), el cual consistía en equiparar el salario de los trabajadores de las economías populares al Salario Mínimo Vital y Móvil.
Durante el año 2017 se realizó la primera experiencia donde se creó el SSC que se implementó en forma de unidades productivas, con un beneficio monetario que hoy es de $4750. No se alcanzó el monto del salario, mínimo vital y móvil (De enero a junio 2018 $9500). Y durante ese año se ejecutó solo tres cuartas partes del presupuesto previsto. El Consejo de la Economía Popular se reunió por última vez en el mes de septiembre, luego de anunciarse un gran plan de lucha nacional, ya que no venían cumpliéndose los acuerdos de la ley.
En lo que va del 2018, no se realizaron nuevas incorporaciones al SSC, salvo una parte muy reducida de los beneficiarios de EPT (Programa de Entrenamiento del Ministerio de Trabajo) que se incorporó automáticamente al Salario Social, dejando fuera a una cantidad enorme de beneficiarios en todo el país y más de 8000 en la provincia, incluidos compañeros de diferentes organizaciones hermanas como Amas de Casa del País. No se amplió el presupuesto a la conformación de nuevas unidades productivas de los movimientos sociales. No hubo grandes variaciones por lo que se deduce rápidamente que el presupuesto destinado a este año está muy por debajo de lo pactado ($10 mil millones). Y el Consejo no volvió a ser convocado.
Con este panorama y debido a la situación cada vez más acuciante de grandes sectores, teniendo en cuenta los despidos que vienen produciéndose en el país y en San juan (ITEC, CERAMICA SAN JOSE, CALZADOS ARGENTINOS, GUALCAMAYO, ETC), donde además continua el aumento del costo de vida, producto de grandes tarifazos y diferentes aumentos, la pobreza avanza y en época de paritarias maniobran para congelar salarios con solo un 15% de aumento. Es realmente necesaria la plena implementación del presupuesto de la Ley de Emergencia Social, solicitamos reunión del Consejo para que tal como fue aprobado, las organizaciones tengan voz y parte, y no ocurra como en nuestra provincia donde no hay respuesta para los beneficiarios dados de baja del Entrenamiento, para los miles de desocupados, pero si, los recursos de la ley son repartidos políticamente, como en el caso de la Coordinadora de Desarrollo Social de la Nación en San Juan, Gimena Martinazo, que jugando con la necesidad de la gente, convoca a través de punteros políticos en las redes sociales y otros medios a la inscripción del Salario Social Complementario, a conformar cooperativas de cobro inmediato y a que se trabaje si quieren. Luego instalan una campaña en los medios de las “irregularidades” e “irresponsabilidades” de las organizaciones sociales en la provincia, cuando desde la CCC hemos logrado con mucho esfuerzo la instalación de 55 unidades productivas y 16 cooperativas de servicios distribuidas en 13 departamentos de San Juan. Todas ellas funcionando diariamente con el aporte de sus integrantes para la compra de máquinas, herramientas e insumos que hacen funcionar y avanzar las cooperativas.
Las organizaciones sociales nos encontramos preparando una gran jornada nacional para el día 11 de abril en todo el país con movilización y una muestra del trabajo realizado en todas las cooperativas, en Buenos Aires se realizara a lo largo de Calle 9 de julio y en la Provincia comenzara con un gran acto en plaza 25 de mayo y luego concluirá con la exposición.
Vanesa Valle coordinadora de desocupados CCC San Juan.