Para terciar en la CGT
Una veintena de dirigentes sindicales de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) se reunieron ayer por más de tres horas, en la sede del gremio ferroviario de la Fraternidad, para analizar el futuro de la CGT. En el encuentro coincidieron en señalar que la actual conducción está “caduca”, acordaron “seguir dialogando” y, aunque consideran que regresar al unicato al frente de la central sindical “sería lo ideal”, prefirieron no barajar nombres propios y tampoco descartaron una nueva dirección colegiada. Allí, Camioneros envió un claro mensaje de Hugo Moyano: ratificó su pertenencia a la CATT y que no participará orgánicamente de la futura conducción cegetista ni apoyará a ningún candidato.El cónclave sirvió para acercar posiciones entre los dos grupos sindicales sobre la decisión de trabajar juntos y hacer pesar sus estructuras a la hora de definir la futura conducción de la CGT. Pero –por ahora– no hubo definiciones ni candidaturas.
En este primer encuentro avanzaron en el análisis de los problemas que afectan a la mayoría de los gremios que participaron. Los sindicalistas trataron distintos temas relacionados con la problemática del transporte, “como ganancias, ley federal de transporte y la industria nacional”, indicó el secretario de prensa de la CATT, Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), tras la reunión.
Ahí estuvieron, entre otros, Roberto Coria (Guincheros), Omar Pérez (Federación Camioneros), Raúl Huerta (Marina Mercante), Julio González Insfrán (Patrones Fluviales) y Mario Calegari (UTA) por la CATT. Mientras que por el MASA asistieron Jorge Omar Viviani (Sindicato de Peones de Taxis), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) y Juan Antonio Speroni (Obreros Navales).
Tal vez el principal acuerdo fue analizar el regreso a la CATT de varios de los gremios que, por distintos problemas, emigraron a otros nucleamientos sindicales como el MASA, entre ellos el gremio encabezado por Viviani. La idea fue volver a robustecer el accionar conjunto de la poderosa federación sindical del transporte.
El futuro de la CGT, el eje central de la convocatoria, consumió mucho más tiempo pero terminó sin definiciones, más allá de la decisión de ambos sectores de seguir conversando para tratar de construir e impulsar una propuesta conjunta para la nueva conducción cegetista, donde buscarán hacer pesar el poderío de la CATT. “La decisión fue no apresurarnos, a pesar de la urgencia de los tiempos y los temas que se vienen”, dijo a PáginaI12 uno de los sindicalistas que participaron del encuentro. La convocatoria del consejo directivo de la CGT para decidir la forma en que resolverá su futura conducción está a la vuelta de la esquina: el 5 de abril.
El mensaje de Camioneros tampoco fue un buen augurio para avanzar en definiciones. Pérez, que encabeza la federación, fue el encargado de expresar el mensaje de Moyano: el gremio “no participará de esta CGT ni de ninguna otra que pueda organizarse en un futuro cercano, ratificando su pertenencia orgánica a la CATT”, dice el comunicado. El mensaje incluyó que tampoco apoyará a ningún candidato.
La CATT y el MASA coincidieron en que no hay razones para mantener el actual triunvirato que conduce la CGT. Pero también en no hacer nombres propios, algo que podría truncar las propias negociaciones. Ambos sectores también decidieron participar de la convocatoria que organizan, para los primeros días de abril, los petroleros que lidera Guillermo Pereyra. Apuestan a generar un consenso que reúna la mayor cantidad de gremios y tendencias, donde estén los “dialoguistas” pero que tampoco espante a quienes están dispuestos a confrontar con el modelo neoliberal impulsado por el gobierno de Cambiemos.