Oposición radical a la política de “mano dura”
Tras el apoyo presidencial y de Bullrich al accionar del policía que mató a un ladrón, surgen voces discordantes.
Por Horacio Aizpeolea
El apoyo incondicional que recibió el policía Luis Chocobar de parte del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete Marcos Peña y de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, no fue refrendado de manera sonora por los principales referentes del radicalismo y la Coalición Cívica, las patas que junto al Pro conforman la alianza gubernamental Cambiemos. A veces el silencio habla por sí solo.
La dirección hacia un endurecimiento de las políticas de seguridad impulsada desde la Casa Rosada es clara: “Vamos a invertir la carga de la prueba. Hasta ahora, el policía que estaba en un enfrentamiento iba preso.
Nosotros estamos cambiando la doctrina y hay jueces que no lo entienden. Lo vamos a cambiar en el Código Penal. Vamos a sacar la legítima defensa para los casos de policías”, sentenció Bullrich.
Elisa Carrió, Mario Negri y Julio Cobos, o el jurista y exdiputado Ricardo Gil Lavedra, por nombrar algunos encumbrados dirigentes de Cambiemos que no son macristas, aún no se pronunciaron sobre este episodio. El Ejecutivo, mediante la voz de Bullrich, adelantó que impulsará una reforma al Código Penal.
El diputado radical mendocino Luis Petri, en cambio, adelantó su posición de absoluto alineamiento con la línea dura bajada por el gobierno nacional.
“Es el Estado quien defiende a los ciudadanos honestos de los criminales. La inversión de la carga de la prueba a la que hace referencia la Ministra de Seguridad significa poner las cosas en su lugar.
Se debe presumir que el accionar del Estado es legítimo y por ende también lo es el de sus fuerzas de seguridad y no al revés. Estamos trabajando en una reforma del Código Penal que refleje estas ideas y que le permita a la policía defendernos sin temor a ser procesados injustamente”, explicó Petri.
Fuente: Los Andes