Nueva reunión paritaria docente
El día lunes 26 de febrero se llevó a cabo una nueva reunión paritaria para discutir la propuesta de aumento salarial para los trabajadores docentes de la provincia. La propuesta del gobierno provincial consistió nuevamente en otorgar un aumento salarial del 15,5%, agregar el fondo compensador como un ítem en blanco para conformar el salario, y la posibilidad de incorporar la cláusula gatillo siempre y cuando los trabajadores docentes no convoquen o adhieran a ninguna medida de fuerza.
Desde Causa Docente queremos llamar a la reflexión al conjunto de los trabajadores de la educación en relación a esta propuesta.
Lo primero que queremos expresar es que nuevamente la oferta de aumento salarial esta muy por debajo de las necesidades de recomposición salarial docente, primero por que el cargo testigo sigue estando por debajo de la línea de pobreza y segundo porque las proyecciones inflacionarias para este año según la mayoría de las consultoras superaran el 20%.
En segundo lugar, nos resulta llamativo la forma de encarar la discusión por parte de las autoridades del gobierno de la provincia en particular del ministro Roberto Gattoni, quien manifestó que para incluir la clausula gatillo a la negociación paritaria los gremios docentes en particular UDAP debía renunciar a la posibilidad de realizar cualquier tipo de medida de fuerza o adherir a medidas que fueran convocadas por su federación CTERA. A su vez manifestó que el gobierno de la provincia va a ser inflexible y que al docente que haga paro se le va a descontar el día.
Estos pedidos de carácter extorsivo por parte del ministro demuestran la poca predisposición del gobierno de la provincia para conformar una propuesta seria que realmente este a la altura de las necesidades de los trabajadores docentes y va en contra de los principios constitucionales como la irrenunciabilidad de derechos ya que se les pide a los gremios que renuncien al derecho constitucional de realizar una huelga.
Entendemos que la negociación paritaria debe darse en el marco del dialogo sincero contemplando las necesidades del sector y no desde posturas coercitivas que buscan intimidar a la parte más débil de la relación laboral.
Desde Causa Docente reafirmamos que es necesario discutir que ningún docente debe encontrarse por debajo de la línea de la pobreza y que es necesario un aumento del 20% con clausula gatillo para no perder poder adquisitivo frente a la inflación más un 5% de recuperación por la pérdida salarial de años anteriores.