Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Enfrentar las políticas de ajuste

El acampe en Bs. As. y su significado

El acampe que realizan diferentes organizaciones sociales de San Juan y que lleva más de 9 días de reclamo en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social de la Nación ha puesto en evidencia el plan de Macri para con los trabajadores desocupados y precarizados.

La decisión de dar de baja más de 28.000 programas sociales a través de los cuales miles de personas se capacitaban para poder insertarse en el mercado laboral, muestra que CAMBIEMOS tiene un objetivo fijado que tiene que ver con la precarización del trabajo y la baja de los salarios. Son falaces los argumentos del gobierno que intenta justificar esta política de ajuste sosteniendo que existen severas irregularidades y falta de transparencia en el manejo de estos programas sociales, las mismas organizaciones se han ofrecido en reiteradas oportunidades a ser auditadas y han demostrado de sobrada manera que los cursos de capacitación se realizan. Las Amas de Casa del País entregó mas de 1400 certificados de capacitación el año pasado cuando celebraron el día del ama de casa y dicha entrega fue presenciada por autoridades del Ministerio de Trabajo como Viviana López Puerta titular de la gerencia de empleo de la provincia.

Así es que podemos afirmar que el gobierno nacional pretende crear las condiciones para generar un gran ejército de reserva que se queda sin un mínimo sostén para que presione sobre el movimiento obrero ocupado para cumplir con su objetivo de bajar los salarios. Pero lo que no ha tenido en cuenta el macrismo es la voluntad de miles de sanjuaninos que no están dispuestos a ceder sus derechos y resisten de manera firme y heroica en Bs. As. Es necesario llenarlos de solidaridad y apoyo, continuar con la recolección y envío de elementos necesarios como alimento y agua.

Participación en Salta y Chaco

El plenario nacional del movimiento de desocupados y precarizados de la CCC en la provincia de Salta y la mesa nacional de la FNC en el Chaco con la participación de importantes delegaciones sanjuaninas demuestran la voluntad de la gente de enfrentar la política de ajuste de Macri para no permitir que se sigan avasallando más derechos conquistados.

Cerca de 2000 personas discutieron durante 3 días en Salta la situación política del país donde la delegación de 45 sanjuaninos participó activamente. Entre otros temas se discutió en los talleres el acampe de los compañeros sanjuaninos contra el ajuste del gobierno de Macri a los planes sociales contando con gran apoyo de las distintas regionales y la CCC marcha hacia una jornada nacional el día 15 de febrero contra el recorte a los programas sociales y contra la reforma previsional.

Fue muy productiva la reunión de la mesa nacional de la FNC para los compañeros de APROCAS, donde se contaron experiencias importantes al calor de la lucha política contra el gobierno nacional que solo beneficia a los sectores de la Pampa Húmeda agroexportadores con la quita de las retenciones y la continua devaluación.

La movilización del 21 de febrero

La tensión de diciembre no ha bajado durante el mes de enero y de febrero, y equivocadamente el gobierno nacional creyó que durante el verano tenia creada las condiciones para generar una ola de despidos para avanzar con su plan de achique del estado y de liquidación de la industria nacional. Pero los trabajadores se han movilizado en todo el país durante el mes de enero, mineros de rio turbio, el hospital posadas, INTI, ITEC son algunos de los casos más emblemáticos de que el movimiento obrero no baja la guardia y va a dar batalla a este plan político y económico.

La imagen de Macri viene en picada ya son 14 puntos de caída de la imagen del presidente después de la reforma previsional, los tarifazos, el aumento de los combustibles y los despidos.

En este marco se van creando las condiciones para un paro nacional para ponerle un freno a este plan económico. La movilización convocada por el gremio de camioneros ha sido tomada por miles de trabajadores como una jornada de toda la clase obrera contra la política de CAMBIEMOS y muestra que hay un gran descontento en las bases de todo el movimiento sindical que esta dispuesto a movilizarse a pesar de lo que piensen sus direcciones.

Frente a esta situación otra vez el gobierno utiliza la estrategia de antagonizar con un enemigo que en este caso es el movimiento sindical y busca desprestigiarlo ligándolo a los casos de corrupción. Pero en ese sentido vale la pena preguntarse ¿no es Triaca el ministro de trabajo un corrupto? Si tenía empleados no registrados realizando labores en su quinta violando la ley de contrato de trabajo y además utilizo la intervención del SOMU como botín de guerra acomodando mas de 200 de los suyos. ¿Acaso no es corrupción utilizar la plata de la seguridad social de nuestros abuelos (ANSES) para otorgarle un préstamo a un fondo de inversión creado por el ministro de finanzas Luis Caputo, cuando el gobierno pide austeridad? Democratizar la actividad sindical no es ni va a ser la intención de este gobierno que busca tener un sector del sindicalismo afín como lo es Daer y los gordos que se han entregado a la política anti obrera de este gobierno y que van a quedar marcados a fuego por sus bases. Lo que este gobierno intenta es descabezar al movimiento obrero para sacarlo de la calle ya que es el principal impedimento para que su plan de ajuste neoliberal avance.

Avanzar impulsando un gran frente político

En este contexto de una nueva situación política nacional el partido provincial hace un gran esfuerzo tanto económico como político, durante el último fin de semana al menos 400 compañeros de distintos movimientos estuvieron fuera de la provincia discutiendo la situación política y luchando contra este gobierno que avanza en hacerles pagar el déficit fiscal al pueblo argentino.

Se hace sumamente necesario que el partido discuta la formación de un gran frente único político que integren los obreros, los campesinos, los profesionales, los partidos políticos y las organizaciones sociales y sindicales que estén dispuesto a frenar el avance del gobierno Macri dando pelea tanto en la calle como también en lo político. Este gobierno de la oligarquía viene avanzando, mediante decretos, sobre los derechos de los trabajadores y desocupados y también sobre el bolsillo de la clase media y profesionales con tarifazos y aumentos de combustible golpeando duramente al consumo interno que generan repercusiones en las economías regionales y las PyMES. La formación de este frente depende de todo el partido en su conjunto, impulsándolo en todos sectores donde participa dando la discusión política teniendo como referencia la contradicción principal, y de esa manera poder unir todo lo que mas se pueda para golpear al gobierno hambreador de Macri.

Hay que mantener la campaña de afiliación, poniendo la política por delante para sumar a todos los sectores que hoy están siendo castigados por las medidas económicas al partido, a los docente que están reclamando que se llamen a paritarias, a los trabajadores de fábricas que están viendo con preocupación los despidos y cierres, a los comerciantes que cada día se ven más perjudicados por la caída del consumo, donde se hace fundamental seguir empujando los comités barriales y abriendo locales departamentales que nos permitan seguir creciendo al calor de la lucha y la disputa política.

Redacción Protagonismo Popular