Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

El ‘Gordo’ Montaño en el recuerdo

EVOCACIÓN DE LA FIGURA DE JOSÉ UBALDO MONTAÑO.

Hablar del dirigente  José Ubaldo Montaño en la historia de San Juan es hablar de un hombre público que efectuó un aporte positivo a la historia de la Provincia mediante las obras y acciones que consagro en virtud de su vasta trayectoria conocida.

Este dirigente sindical y político es, sin dudas, uno de los más destacados e influyentes del panorama socio- político del poder en San Juan durante el siglo pasado, su nombre fue José Ubaldo Montaño, tal como se señala en el rotulo de la presente nota, pero su conocimiento personal y público se cimento sobre el popular y afectuoso calificativo de “Gordo” Montaño.

Su nacimiento fue en el Departamento de Iglesia, pero arrancó su trayectoria prolifera luego de quedar radicado en la Ciudad de San Juan, principiando con su tarea de dirigente sindical, con origen en la rama de la producción cervecera.

Pero inter tanto hacia su carrera sindical  también hacia su carrera política, facilitándose ese bifronte perfil, en todo el siglo 20, por la fuerte compenetración existente entre sindicalismo y peronismo, que explica muchos comportamientos de ambos planos de la compleja realidad social, que si bien se puede distinguir por concepto, en los hechos, se expresan de modo adecuadamente interrelacionado y unido.

Por eso fue un peronista clásico, es decir, con rango sindical y piné político, cuya simultaneidad de cualidades o militancias para él no representaba nada de extraordinario en términos de sacrificio, pues, lo sentida como lo más natural y lógico de la faceta política que le toco vivir.

Al recordar y honrar sus obras, por otra parte imposible de enumerar por razón de espacio, si hay que destacar por ejemplo, que el Partido Justicialista de San Juan, tiene su casa propia partidaria, gracias al empuje e iniciativa de este líder, pues bajo su presidencia en la década del 80 se logró incorporar al patrimonio de la institución partidaria, nada más y nada menos que la casa propia de esencia política, ubicada en la calle 25 de Mayo antes de la Avenida Alem, de la Capital de San Juan.

La juventud peronista de Jáchal de los años ochenta lo recuerda al Gordo por que siendo presidente del Partido Justicialista, Montaño les regalo una biblioteca con más de 1000 ejemplares de libros de política.

Incansable luchador de las internas sindicales en la CGT de San Juan, de la CGT Nacional y del Partido Justicialista Nacional, todo lo cual comportan una personalidad sin duda de fuste, y esa preeminencia le permitió ser prolifero en promoción de líderes, pues genero dirigentes sindicales y políticos a lo largo y ancho de toda la Provincia . No es ajeno a esta situación el hecho de que en todos los departamentos de San Juan hasta la actualidad se memora que se registraba en cada parcela del territorio político y sindical, un conjunto de participantes en la cosa pública que se referenciaba en el liderazgo honesto y natural del “ Gordo” Montaño.

El gordo no ostentaba ningún título universitario, el mejor título que exhibía era el logrado en la “universidad de la calle” que con sólo cuarto grado, se dio el lujo de ser varias veces ministro, crear una fundación, conducir la CGT durante 13 años.

El caso es que el “Gordo” siempre tuvo mejor relación con Alfredo Avelín, Leopoldo Bravo, Carlos Enrique Gómez Centurión o Evaristo Alés, Eloy Camus, José Luis Gioja, Quito Martínez. Dentro del peronismo llegó a estar más cerca de Juan Carlos “Cato” Rojas.

Pero lo más rico de su trayectoria quizá esté en el anecdotario desplegado en el trato habitual y permanente con los ciudadanos/as que llegaban a frecuentarlo.

De ese manantial de relaciones sociales, sindicales y políticas, se pueden extraer que era un dirigente que le hablaba al hombre interior, a la mujer profunda, en definitiva a  la persona en su espiritualidad con sentido humanista, pues, dejaba recuerdos y afectos que anidaban por siempre en sus interlocutores.

La Universidad fue su honestidad y su militancia sincera, por eso solía contar que se levantaba más temprano que todos a leer los diarios y aquello que pudiera colocarlo al día en la información de la actualidad, lo que se explica, a partir de su alto sentido de la responsabilidad, plasmado en el esmero por procurar estar siempre a la altura de las interpelaciones que exigía la carrera pública que desplego durante toda su vida.

Sr. Director solicitamos publique esta nota en sección opinión atte.

Fabián Niñez D.N.I. 17.837.268

EX Asesor H.C.D.JACHAL

Dr. Mario Alfredo Luna M.P. 2246

Ex Pte H.C.D.JACHAL.

Nota de la Redacción: Ubaldo Montaño falleció el 2 de junio de 2002. Había nacido en Iglesia, el 10 de marzo de 1926, en un paraje llamado Zonda.

Imagen de portada: gentileza de fundación Bataller