Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Comenzó la paritaria docente

El viernes 16 comenzaron las reuniones paritarias en la provincia. No hubo acuerdo entre el gobierno y las organizaciones gremiales que rechazaron la propuesta del 15,5% sin clausula gatillo.

Un pedido que llamo la atención a las asociaciones gremiales, fue el que realizo el ministro de educación Felipe de los Ríos, quien expreso que los docentes no deben hacer paro para que la negociación continué con normalidad y en el caso de llegar a un acuerdo que no se sumen a las medidas de fuerza que convoque su federación (CTERA en el caso de UDAP).

Las negociaciones se reanudaran el 26 de febrero y los docentes esperan una propuesta superadora por parte del gobierno.

A continuación reproducimos un comunicado de los docentes:

El viernes 16 de este mes comienzan las negociaciones de paritarias docentes, las mismas son un termómetro para el resto del sector trabajador sobre todo de los trabajadores del sector público que toman como punto de partida a ésta para ofertar sus propuestas salariales.
La paritaria docente comienza en el marco de un país, donde el sector trabajador pasivo y activo ha sido duramente castigado por las políticas económicas del gobierno de Macri, un ejemplo de ello, es la sanción y aprobación de la reforma previsional, también lo son: sueldos bajos, malas condiciones de trabajo, despidos, cierres de fábricas . Etc.
El gobierno nacional y provincial anticiparon que el aumento no superará el 15%, pero se debe considerar, que este año la inflación está estimada en un 25%, sumado a esto, la canasta básica que ronda en aproximadamente en $17.000, constituyen un golpe al bolsillo del docente que con un sueldo promedio, que según informó Diario de Cuyo, en la provincia de San Juan, es de $15.408 y figura entre las 10 provincias con sueldo más bajo del país, deberá afrontar un año económicamente duro.
En este sentido, los docentes vemos que nuestro salario es de pobreza porque estamos por debajo de la Canasta Básica y consideramos que la propuesta del Gobierno es insuficiente porque seguimos perdiendo poder adquisitivo en comparación con la inflación y la Canasta Básica.
Desde Causa Docente creemos que es fundamental a la hora de realizar una propuesta en relación a la discusión paritaria, partir de las necesidades concretas de los trabajadores de la educación, el aumento salarial debe contemplar que hoy la mayoría de los docentes estamos por debajo de la línea de pobreza.También entendemos que es importante la aplicación de la cláusula gatillo que nos permitirá ir acompasando la inflación y de está manera no permanecer por debajo ni de la inflación ni de la Canasta Básica.
Desde Causa Docente exigimos:
• No a la persecución a docentes ni a las organizaciones sindicales.
• Paritaria Nacional Docente
• Aumento del 25% con clausula gatillo para no perder con la inflación.
Ningun docente por debajo de la linea de probreza aumento de 40% al cargo testigo para llegar a la canasta basica.
Agrupación Causa Docente