Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

AVANCES CON OBSTÁCULOS

Derechos de la mujer

AVANCES CON OBSTÁCULOS

En Argentina existen cientos de organizaciones de mujeres por temas específicos que conforman un gran movimiento politizado, combativo y diverso. Tenemos el movimiento de mujeres políticamente más importante del mundo por su virtud de integrar los reclamos femeninos con los reclamos populares.

Desde 1900 varias organizaciones feministas reivindicaron la igualdad con el varón: derecho al sufragio, acceso a todo trabajo y jerarquías, al deporte y cultura, contra la prostitución y trata, etc. Las crisis políticas y económicas, cada vez en mayor número, las encontró en la calle reclamando democracia, pan, trabajo, vivienda; y en ese proceso, junto y como parte del pueblo, fueron comprendiendo la desigualdad que sufren por ser mujer.

Fue un gran acierto histórico la propuesta de mujeres políticas argentinas de organizar Encuentros Nacionales de Mujeres (ininterrumpidamente desde 1986). Este espacio, por sus características de organización y funcionamiento, permite que se expresen todas las corrientes de pensamiento, experiencias individuales y colectivas, todos lo que nos pasa a las mujeres y pasa en el país se discute en sus talleres. Cientos de organizaciones de mujeres estudiaron, difundieron, elaboraron leyes y luchan por más derechos.

Hemos avanzado enormemente. Ya mujeres ocupan cargos, dirigen, realizan variados oficios, y más varones toman nuestras demandas, la crianza y tareas del hogar. Gran parte de la sociedad reacciona ante hechos tremendos y opiniones como la de Cacho Castaña.

En los últimos años se denuncian situaciones de abuso, maltrato, esto va revirtiendo el concepto de familia como ámbito privado y una historia de sufrimiento y silencios.

Pero aún estamos lejos de la igualdad que anhelamos. Nuestros reclamos tienen insuficientes y desparejas respuestas políticas en todo el país.

La igualdad de derechos con el varón es un problema social y político que atañe a toda la sociedad y es responsabilidad de los gobiernos generar medidas políticas para garantizarlos; al practicar la igualdad, desde las políticas, se ira educando a la sociedad.

Los obstáculos están en una parte de la sociedad y sectores del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial que sostienen que el lugar “natural” y principal de la mujer es su casa.

Así resisten cumplir leyes que nos protegen en el espacio público, laboral, social y no aplican programas preventivos: ley Nacional 26485 de erradicación de violencia; de Salud Sexual y Procreación Responsable, Educación Sexual Integral, etc.

Otro obstáculo fundamental para avanzar es el proyecto político-económico que hoy impulsa Macri generador de gran desocupación, baja salarial y recorte en coberturas sociales, esto es menos oportunidad laboral femenina, más sacrificio en la vida cotidiana. Para frenar estas políticas participamos de las jornadas y movilizaciones programadas y este 8 de marzo saldremos a reiterar reclamos por derechos laborales y sociales.

Si no mejoran las condiciones generales no avanzamos con más derechos para las mujeres.

 

Sara Perla Welner

Del Mov. De Mujeres Sanjuaninas