Un atropello a la representatividad
La agrupación de trabajadores de la educación causa docente expreso en un comunicado su posición frente al DNU implementado por el presidente Mauricio Macri en el cual se elimina la paritaria nacional docente y le quita 4 representantes a CTERA de la mesa de negociación paritaria.
Desde Causa Docente sostienen que la decisión de quitarle cuatro representantes de la mesa de negociación a CTERA implica un atropello a la representatividad porque son los trabajadores los que deben elegir democráticamente a sus representantes.
A continuación reproducimos el comunicado:
El gobierno de Macri demuestra en cada acción que no le interesa resolver la situación de pobreza y hambre del pueblo. Esto queda en evidencia a través de las políticas neoliberales y de ajuste que este gobierno lleva acabo mediante la implementación de lo DNU, los cuales socavan los derechos de los trabajadores.
En lo relativo al ámbito educativo, el decreto número 52/2018 que modificó el decreto 147, que en el año 2007 reglamentó la Ley de Financiamiento Educativo N° 26.075, en la que se establecía en el artículo 10 que el Poder Ejecutivo y los gremios debían sentarse a negociar, entre otras cosas, el salario mínimo de los trabajadores, que según esta ley no debía ser inferior al 20% del salario vital y móvil.
A través de estas medidas se pretende que las negociaciones salariales se limiten a cada jurisdicción generando así un sistema de desigualdad entre las diferentes jurisdicciones.
Uno de los puntos que también fue modificado, es el que tiene que ver con la cantidad de representantes gremiales, los cuales, según el decreto 147, corresponden al porcentaje de afiliados activos de cada gremio, siendo los de CTERA cinco y el resto uno por cada gremio. En la nueva reglamentación se quita esta proporción y se establece que en la mesa de negociación deberá participar uno por cada gremio, lo cual implica un atropello a la representatividad porque somos los docentes quienes elegimos democráticamente a los que nos representan.
En la mesa de paritaria no solo se debate acerca de los salarios, sino también, temas relacionados con la carrera docente como concursos de ascenso, carrera docente, calendario docente, etc.
La implementación arbitraria de este decreto, forma parte de un conjunto de maniobras persecutorias y de desprestigio hacia los gremios que tiene por objetivo, descabezar al movimiento obrero el cual fue un hueso duro de roer para la aprobación de la reforma previsional, cuya combatividad y capacidad de movilización han congelado momentáneamente el proyecto de ley de la reforma laboral.
Desde Causa Docente repudiamos la implementación este decreto que unilateralmente y sin tener en cuenta los acuerdos firmados por los distintos sectores dejando a los docentes en absoluto desamparo.
Causa Docente en defensa de la educación pública y de los docentes y de los trabajadores.
Agrupación Causa Docente.