Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

“El macrismo ha mostrado su esencia”

Discurso de Alberto Agüero en el brindis del 50º ANIVERSARIO DEL PCR en San Juan

El gobierno de Mauricio Macri

Compañeros, compañeras, transcurre el 3º año del gobierno de Cambiemos, que incluye a la UCR, al PRO y a la Coalición Cívica, y que encabeza Mauricio Macri, alianza que prometió, en la campaña electoral del 2015, terminar con varios males que aquejan a la sociedad argentina, uno de esos males era la inflación, la pobreza, la desocupación. Pero estos problemas no sólo están vigentes, sino que se han profundizado.

Macri durante la campaña electoral cuando era opositor al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner dijo: “en mi gobierno la inflación no va a ser un problema”, “eliminar la inflación será la cosa más simple que tenga que hacer” y “la inflación es la demostración de tu incapacidad para gobernar”. No ha cumplido con su promesa, en el 2016 la inflación fue del 45%, durante el 2017 fue del 25% y se avizora que para el 2018 va a superar el 20%. Todos los ajustes que ha realizado el gobierno, no han solucionado este problema.

Ni el otro gran problema que prometió solucionar: la pobreza. Tenía como slogan de campaña: “Pobreza cero”, pero durante 2016 los movilizaciones populares crecían, cambió de parecer y dijo: «Pobreza Cero es obvio que en cuatro años no se logra«.

Iniciaron su gobierno con una pobreza del 27%, que había dejado el gobierno anterior, en poco menos de un año ese índice ¡llegó al 33%! y hoy podemos decir que, luego de la sanción de la reforma previsional que somete a la rebaja salarial a millones de jubilados que cobran la mínima, han arrastrado a más de 20 millones de argentinos por debajo de la línea de pobreza. ¡Este gobierno es un fracaso!

Hoy un jubilado cobra 7.246 pesos sin descuentos, y con la inflación que se avizora para este año los jubilados van a pasar a estar bajo la línea de indigencia.

Prometió eliminar la desocupación. Desocupación que ningún gobierno, desde Menem en adelante ha logrado resolver. Hay miles de trabajadores hombres y mujeres, que están en negro, que hacen changas para vivir o tienen que adherir a un plan social para sobrevivir en sus hogares, que ahora, muchos de ellos por la lucha popular se han transformado en cooperativas. El problema fundamental de la desocupación no la ha resuelto este gobierno. Es más puedo decir que cada día que pasa se agrava aún más.

Concatenado con el problema de la producción está otro problema que venía a resolver este gobierno y es la caída de la producción, la caída de la actividad productiva, eso no se ha resulto e incluso se ha profundizado. Seguramente en cada mesa de esta reunión hay uno o dos desocupados o jubilados que cobran la mínima.

Hay compañeros que trabajaban en Frutos de Cuyo, en Taranto, de la Cerámica San José, en ITEC, en algunas empresas textiles, por nombrar algunos porque seguro me estoy olvidando de alguien más. En el mejor de los casos les ofrecen el 50% de la indemnización y retirarse a sus casas, y la perspectiva de esos trabajadores, jóvenes, con menos de 40 años es el abismo, ni siquiera podrán jubilarse, porque ahora hay que tener 70 años.

¡Todos estos problemas el gobierno de Macri no los ha resuelto! Pero sí ha resuelto otros ¿Cuáles son esos temas de los que diligentemente se ha ocupado? Ha beneficiado a los ricos, y no hago un eslogan con esto, apenas llegó produjo una devaluación del dólar que benefició a sectores exportadores de la Pampa Húmeda ya que llevó el precio de la soja y del resto de los cereales en pesos a niveles estratosféricos. Como si fuera poco, les quitó parte de las retenciones a esos sectores y hasta el 2025, les va a sacar gradualmente hasta que no paguen nada. Eso impacta negativamente en las provincias que reciben el fondo de las retenciones a la soja. Además ¡Le quitó las retenciones a la minería!

Yo calculo que con esas retenciones el gobierno de Macri podría haber resuelto el déficit fiscal sin apelar a la reforma previsional que le baja el salario a los jubilados. ¿Por qué no lo hizo? Por un problema de clases, él pertenece a la oligarquía y vino a gobernar para ellos, los ricos, vino a quitarle a los pobres, es un gobierno de la oligarquía como no teníamos con el voto popular desde antes del año ‘45.

Otro tema es el de las tarifas. Aplicó grandes tarifazos y la quita de subsidios. Con la gran mentira de que las empresas de servicios no podían invertir por el bajo valor de las tarifas cargó contra el pueblo, pero esas empresas extranjeras que dominan nuestros servicios públicos sí cobraban los subsidios y si no generaron más energías es porque drenaron los recursos hacia afuera del país.

Macri llegó diciendo que el estado nacional chorreaba grasa militante y echó a miles de trabajadores y sigue echando a trabajadores del Estado. Últimamente ha cerrado seccionales de fabricaciones militares como en Azul, cierre que perjudica en San Juan a los jachalleros, donde han echado a más de 30 compañeros. La fábrica argentina  de pólvora ¿con que objetivo se cierra? No lo explica, sólo deja en la calle a gente con mucha calificación.

El macrismo ha suplantado gran parte de la producción con importaciones, ¿Por qué si podemos producirla nosotros? Lo hace porque las leyes no escritas del mercado, del comercio internacional, dicen que hay que comprar a quien nos compra, entonces la pampa húmeda que produce la soja y cereales se la vende a China, entonces China nos exige que les compremos mercancías a ellos. El gobierno de Macri ha cedido a esas pretensiones y además le ha entregado obras de represas en el sur y aéreas petroleras, en el marco de las disputa que mantiene este imperialismo con los Estados Unidos.

Ellos argumentan que están obligado a hacer todo esto porque el gobierno anterior nos ha dejado un desastre económico, con una gran inflación y mucho déficit fiscal. ¿Qué es el déficit fiscal?: Es como en una casa en la que, para vivir, se gasta más que los salarios que ingresan, a fin de mes siempre falta plata y se piden préstamos, esa situación no mejora y cada vez se pide más y más. Pero en el país ocurre algo peor están los que se llevan el dinero afuera, es como si una persona tiene que mantener dos hogares. Ahora ¿de quién es la responsabilidad y donde está el problema? No es la culpa de quienes quieren vivir mejor y con mejor cantidad de vida, que es lo que desea el pueblo. El problema es que las empresas extranjeras que están asentadas en el país se llevan el ahorro nacional afuera, entonces hay un drenaje de divisas que no se reinvierten en el país  y esto no se soluciona con nuevos préstamos en dólares, que luego las mismas empresas se llevan multiplicados. Entonces: ¿a quién hay que ajustar? ¿Al pueblo o a las grandes empresas?

Esto la clase obrera lo ve a diario, cómo los grandes patrones sacan sus ganancias y lo llevan a otras latitudes y no re invierten en los servicios ni en la provincia.

Nuestra propuesta revolucionaria apunta a cambiar esto. Pero el macrismo cómo hace: le dice al pueblo, hay un gran déficit, si no se achica va haber más inflación, entonces para que no haya más inflación imponemos intereses más grandes. Así hay capitales extranjeros que traen dinero a la Argentina y reciben el 30% de ganancia anual a través de intereses que paga el Banco Central,  mientras en otros países le dan el 1%. Eso hay que cortarlo de raíz para producir una gran transformación productiva.

¿Está solo Macri en la imposición de este proyecto ajustador? No, cuando se instaló en el poder ciertos sectores que ayer estaban con Cristina, pasaron a apoyarlo, como cuando se hunde el barco, huyeron primero las ratas, y se pasaron para el bando de Macri. Esos sectores ayer no criticaban nada, no decían nada ni de lo que estaba mal o estaba bien, porque no son sectores populares, sino que son acomodaticios. Puedo dar nombre, como los diputados que ahora le votan las leyes a Macri. Y hay gobernadores que tiran la piedra y esconden la mano. Algunos han puesto la cara como Urtubey de Salta, Pepo de Chaco, Bordet de Entre Ríos, y que han ordenado que sus diputados levanten la mano contra los jubilados. Pero hay otros que han escondido la mano, como nuestro gobernador Sergio  Uñac, que ha demostrado ser un oportunista de primera especie. Porque firmó el pacto de consenso fiscal y le dijo a Macri, apoyo esta ley y cuando llegó el momento de votar en la última sesión, cuando vio que todo el pueblo se oponía retiró la mano y escondió sus diputados. De igual modo en la primera sesión, la que suspendieron, el novel diputado Walberto Allende fue el 129, el que dio el quórum.

Macri necesita, para seguir tomando préstamos internacionales, que no haya provincias con reclamos por las deudas nacionales, es decir, la del estado nacional con las provincias, y Sergio Uñac, ha renunciado a los juicios de San Juan contra la Nación, los ha negociado por un favor de 2000 millones de pesos. Dineros que hasta ahora el gobierno de Macri no ha pagado a nadie. Esto ya lo reconoció el Ministro de Hacienda de la Provincia Gattoni, no hay perspectiva de que la nación pague sus deudas.

¿Qué negocio hicimos como provincia aceptando que les bajen el salario a los jubilados y retirando los juicios contra la nación? Nosotros hicimos un cálculo y si en promedio por jubilado se pierde de cobrar un aumento de 10 mil pesos cada al año, multiplicado por 100 mil, el año que viene la provincia va a perder de ingresar 1000 millones de pesos, sin contar las pérdidas por AUH, los veteranos de Malvinas, los discapacitados, etc..

Nuestro gobernador ha hecho un muy mal negocio, porque quiere aparecer como el bueno y dejar a Gioja como el malo, en una lucha interna que mantienen en el PJ, tratando de aparecer como potencial presidenciable . Sobre esto quiero aclarar que ambos tienen el mismo proyecto, agro exportador minero turístico que depende de la obra pública nacional, que está en manos de empresas extranjeras, que han entregado en patrimonio a empresas transnacionales. Además, Uñac sigue saliendo fuera del país para buscar este tipo de capitales y seguir con esta política. La diferencia con Gioja es la ambición de cada uno. Este gobernador va a tener la misma suerte que Macri en el ‘19, y no creo que sea buena.

Cuál es la propuesta que tenemos nosotros? Un desarrollo productivo con presencia del Estado provincial y nacional, ya que no se puede dejar liberado el desarrollo a las fuerzas del mercado, tenemos que destinar recursos en determinados lugares para asentar población, generar servicios pero alrededor de nuevas industrias. Podemos sacar el dinero, de dónde? En este momento tenemos un presupuesto de 40 mil millones de pesos que lo maneja un sector privado, Eskenazi, que tiene el Banco San Juan. Toma nuestro dinero y desde hace más de 20 años está invirtiendo en otras latitudes.  Por eso es imposible el desarrollo si no están las finanzas en manos del gobierno provincial.

En ese marco es que miramos las cooperativas, puede ser un medio para salir de la desesperación de la desocupación y el hambre, pero también la miramos como futuras empresas, que pueden crecer en el marco de un proyecto estatal a largo plazo.

La presencia estatal en la minería y la agricultura, en alianza con sectores privados que estén dispuestos, tiene como objetivo garantizar que las ganancias queden en la provincia y controlar el correcto cuidado del medio ambiente. Nosotros nos oponemos a quienes piensas que, por traer inversiones las empresas mineras pueden venir y hacer lo que quieran, pero tampoco acordamos con los que piensan que no se tiene que hacer nada de minería.

Para terminar, digo que todo esto no se puede hacer sin la conquista de la conciencia de los sectores obreros campesinos e intelectuales, es una alianza de clases necesaria. Y no se puede hacer sin un frente único político y social, y menos se puede hacer sin el crecimiento exponencial del partido. Acá puedo ver muchas compañeras y compañeros, que me llenan de emoción al recordar, como han ayudado al crecimiento de este partido.

El otro día fui a una gran reunión de APROCAS, que nuclea a pequeños productores del campo sanjuanino, fue muy interesante y vi que están entusiasmados en crecer. Esa es una alianza necesaria que debe unirse a los que están luchando en ITEC, Cerámica San José, Sobernan y en otros lugares.

Eso necesita de un gran partido, un gran PTP, que crezca y fortalezca el Frente único y a la vez que crezca el frente único se fortalece el partido.

Quiero rescatar la experiencia de la alianza con los socialistas de este año pasado, fue muy importante, y hay muchos compañeros que vienen del peronismo y están decepcionados por la situación actual pero que no encuentran rumbos, pero lo están buscando porque también son militantes, es importante no cerrarle la puerta a nadie. La división hoy es si están con Macri o contra Macri que es nuestro enemigo hoy.

Compañeros, vamos a triunfar y vamos a sacar a la provincia de la postración que hoy tiene. Gracias

 

(Aplausos)