«Manu» Protagonista
La mueca que se dibujó en la cara de Manu Ginóbili después de su increíble última conversión de campo en la victoria de San Antonio sobre Brooklyn (109-97 en el AT&T Center) lo dice todo: hasta él se sorprende de lo que está haciendo en su 16ª temporada en la NBA, con 40 años, 4 meses y 28 días.
Faltaban 2’45» para terminar el juego y los Spurs tenían ventaja de ocho (100-92), cuando Kawhi Leonard atacó el aro por la derecha, ensayó un eurostep (jugada patentada por Manu) para sacarse de encima la marca de Spencer Dinwiddie y cuando quiso definir de bandeja, falló.
Fuera de cualquier previsión de la defensa rival, apareció Ginóbili, tomó el rebote ofensivo y, con la puntita de los dedos, alcanzó a volcar el balón mientras el propio Dinwiddie le cometía falta. Fue una demostración del impecable estado físico y atlético de Manu.Instantes más tarde, mientras se recuperaba del esfuerzo antes de ir a la línea a cobrarse el tiro libre adicional, el gesto de sorpresa y autoadmiración dejaba bien claro que ni él esperaba, a esta altura, una acción que diez años atrás salía con naturalidad y no sorprendía a nadie.Para el bahiense fueron 11 puntos (3/6 dobles, 0/1 triple y 3/3 libres), 2 rebotes, 3 asistencias, un robo y 2 tapones en 21 minutos, y así sumó su quinto partido consecutivo con doble dígito en el casillero de puntos, algo que no ocurría desde diciembre de 2014 (aquella racha llegó a 12 partidos, con una máxima de 21).
Más allá de la vigencia de Manu, algo que ya se toma con naturalidad en San Antonio y en toda la NBA, la gran novedad del partido fue que, después de 34 partidos, Gregg Popovich dispuso por primera vez en la temporada de todos sus jugadores.Kawhi Leonard (21 puntos y 26 minutos) tuvo el mejor partido desde su regreso, LaMarcus Aldridge (20 unidades y 9 rebotes en 34 minutos) volvió a resultar decisivo, y un rejuvenecido Pau Gasol (37 años) tuvo su tercer partido consecutivo con doble dígito en su estadística de puntos y rebotes (anoche fueron 15 y 12, más 5 asistencias).
Además, el francés Tony Parker sumó 14 puntos en 24 minutos y el australiano Patty Mills aportó 11.
Con esta victoria, los Spurs se mantienen firmes en la tercera posición de la conferencia Oeste, con 24 ganados y 11 perdidos. El líder de la conferencia ahora es Golden State, que ganó 12 de los últimos 13 juegos y acumula 27 y 7, escoltado por Houston Rockets (perdió los últimos tres), con 25 y 7.
La próxima presentación de los Spurs será este jueves, como local frente a New York.