Liberan a los trabajadores detenidos
De los 25 trabajadores del Ingenio La Esperanza detenidos durante la represión en la ruta nacional 34 de Jujuy fueron liberados anoche 21 de ellos, en vísperas de Navidad. Sólo cuatro continúan presos, entre ellos el dirigente del Sindicato de Obreros del Azúcar del Ingenio, Sergio Juárez. Anoche, en la Plaza del Agricultor, de San Pedro de Jujuy, los esperaba una multitud.
Así lo consignaron fuentes gremiales, quienes detallaron que los trabajadores que habían quedado detenidos el miércoles durante el desalojo del corte sobre la ruta, mientras reclamaban por despidos y pagos adeudados de la empresa gestionada por el Estado provincial, pudieron pasar la Navidad con sus familias.
En cuanto a los trabajadores que permanecen detenidos en el Penal de Alto Comedero, «según informó el fiscal Blanco, recuperarían su libertad mañana, después que de presten declaración», precisó el abogado de la entidad sindical, Fabián Alderete.
El miércoles al mediodía los trabajadores marcharon por la reincorporación de 400 empleados, el pago de los sueldos de noviembre y diciembre y el aguinaldo, pero alrededor de 300 agentes de la policía provincial avanzaron contra ellos disparando balas de goma y gases lacrimógenos. Al menos 30 personas, entre ellas una mujer embarazada, fueron detenidas por los efectivos, con cargos que los sindicalistas calificaron de «armados», como resistencia a la autoridad, lesiones leves y lesiones graves, atentado y resistencia a la autoridad, entre otros.
En tanto, esa misma tarde el juez interviniente dispuso la órden de captura para toda la comisión directiva del sindicato: Sergio Juárez y Néstor Bautista, secretario general y secretario gremial del sindicato, y su abogado, Fabián Alderete, quien fue liberado a las pocas horas.
El ingenio está en quiebra desde 1999 y desde entonces lo gestiona el Estado provincial. Antes de los despidos trabajaban más de mil personas pero Morales aduce que no es “rentable”, por eso firmó un acuerdo para venderlo a un grupo colombiano del que se sabe poco o nada.