Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

EL AJUSTE , LA ENTREGA Y LA REPRESIÓN

LA REPRESIÓN MACRISTA ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A SU POLÍTICA ANTIPOPULAR

Por Federico Agüero

Jornadas históricas
Entre el miércoles 13 y el lunes 18 de diciembre el país fue conmovido por manifestaciones multitudinarias de distintos sectores en repudio al proyecto de reforma jubilatoria, que presentó el gobierno nacional con el aval de 23 gobernadores y que, finalmente fue aprobado en la madrugada del martes 19 por el Congreso Nacional.
Fueron millones de argentinos los que se manifestaron solidariamente con los jubilados que con la ley de Macri, ahora están condenados a perseguir la inflación con su sueldo y nunca mejorar la calidad de vida. Los desocupados y precarizados movilizaron el miércoles 13, las centrales sindicales convocaron a paro y movilización para acompañar la primera sesión de diputados el jueves 14, jornada en que la gendarmería batió un record de horas de represión, durante 9 horas baleó y gaseó en las calles de buenos aires hasta que agotó todas sus municiones, En la segunda sesión para tratar el ajuste a los jubilados, el lunes 18, se vivió una de las movilizaciones populares más grandes de la historia argentina. En la provincia, en la plaza 25 de Mayo de San Juan, 15 mil personas concentraron para marchar por el centro de la de la ciudad; por supuesto que los medios nacionales sólo mostraron las refriegas en la puerta del Congreso Nacional y, cuando la jornada parecía haber acabado, y algunas usinas del sistema hablaban de “intentos de golpes de Estados y de subversión”, el pueblo argentino, una vez más, dio una muestra de su conciencia colectiva, de sus reservas democráticas, saliendo a la calle a la media noche para protagonizar en todo el país un gran cacerolazo que se extendió hasta la madrugada.
Finalmente, el martes a las 7 de la mañana la Cámara de diputados aprobó por 127 votos a favor y 117 en contra, la ley de robo a los jubilados, asignaciones universales y ex combatientes de Malvinas. De esta manera Macri obtuvo una «victoria», con un costo político muy alto que va a pagar durante mucho tiempo. Para el pueblo ha quedado demostrado que Macri no escatima en represión para dar cumplimiento con las exigencias políticas del FMI y además, va a usar este paso que dio en su plan, para intentar avasallar otras conquistas en el terreno democrático, laboral, republicano y federal. Razón por la cual hay que seguir preparados y sumar fuerzas para enfrentar su política de ajuste hasta derrotarla.

Se sacan la careta
La lucha popular no pudo impedir la aprobación del proyecto pero ayudo a dejar bien en claro donde están posicionado cada uno de los protagonistas en este panorama de la política nacional y provincial.
En esta batalla Macri obtuvo el apoyo de colaboradores confesos y otros vergonzantes. Reflejo de una política que ha beneficiado a los sectores ligados a la exportación de cereales, principalmente, y que ha subordinado a las provincias aún más a un sistema unitario de gobierno, es que tuvo sus votos del cinturón verde de la argentina y de provincia que están ahogadas financieramente.
Sergio Uñac y su flamante bloque «Todos por San Juan», pudo reponerse al quorum que dio Walberto Allende en la primera sesión, quedando escrachado en todos los medios nacionales, y para la segunda sesión en el minuto final se escapó de la foto con Macri y los gobernadores que se tomó en la mañana del 18. En la segunda sesión su bloque en la segunda no dio quórum y voto en contra, no obstante ya no puede deshacerse de su pecado original: Sergio Uñac fue uno de los 23 gobernadores que firmó el compromiso fiscal con el gobierno nacional.
La traición del gobernador de San Juan a su pueblo, fue renunciar por algunas monedas a los juicios de la provincia contra la nación, juicios que tienen origen en los fondos de coparticipación federal de impuesto. El tema de los jubilados estaba incluido como un tema, cuyo trasfondo es el cumplimiento con un pedido del Fondo Monetario Internacional, para poder autorizas nuevas deudas al estado argentino. Por eso no alcanza con decir ahora que el proyecto aprobado no era lo que se había acordado, porque lo principal del ajuste de Macri está en ese acuerdo, es la posibilidad de seguir tomando deudas e hipotecar el futuro del país.
De esa traición quizás salga beneficiado Uñac pero no la provincia. Ahora Sergio Uñac se va a sentar a esperar que lleguen algunos fondos para obras públicas, pero a cambio 95 mil jubilados de la provincia van a perder 30% de aumentos durante el 2018, que en dinero es alrededor de 10 mil pesos anuales por beneficiario, o sea que van a ser 950 millones de pesos, sin contar asignaciones, que no van a circular por el comercio local en detrimento de otros sectores sociales.

Reagrupamiento político y social
En la aprobación de esta ley Macri gastó todo el crédito popular que le quedaba, situación que lo deja rengo para los años que vienen, ya que todo el “un esfuerzo”  político que hace ahora es a cuenta de “las inversiones que supuestamente van a venir”. Además es la primera ley sin excusas del proyecto liberal del de Cambiemos. Durante dos años el macrismo para gobernar se excusó en el resultado del gobierno anterior, así explicó la necesidad subir tarifas, topes salariales y la represión a los pueblos originarios y luchadores. Pero el robo a los jubilados es una iniciativa propia, ya no puede echarles la culpa a otros, no se puede justificar con nada.
Mientras tanto el Banco Central está renovando la LEBAC, a una taza de interés del 29% ¿Qué capital va a venir a San Juan a invertir en producción pudiendo poner el dinero en letras, papeles, y ganar dinero por no hacer nada? Naturalmente uno que aspire a ganar más del 30%, para lo que necesita un ajuste en costos laborales y una rebaja en materia impositiva que le garantiza esas tasas de ganancia.
Por este motivo es que este es el comienzo de una nueva gran lucha, en contra de la reforma laboral, y contra la política general de Macri, que no va a terminar hasta que no se reemplazada por un gobierno popular. En este sentido es auspicioso ver como de esta pulseada surgió en San Juan nuevas expresiones y reagrupamientos que puede encausar estas luchas a un camino de victoria.
En el plano sindical, frente la inacción de la CGT San Juan alineada con el gobierno provincial- Cabello es diputado- y las peleas intestinas de las CTA, un reagrupamiento amplio y unitario ocupó el lugar de coordinación que permitió unir las marchas en los días mas importantes. El Frente Sindical Contra la Reforma, en el que ha tenido mucho que ver la CCC, ha logrado superar las divisiones entre las distintas facciones sindicales y sus luchas internas, para dar a luz un reagrupamiento que tiene la capacidad de coordinar con distintos sindicatos, comisiones internas, delegados y corrientes de trabajadores para movilizar y seguir enfrentando las políticas neoliberales de Macri y Uñac.
A partir de ahora la discusión del índice de precios va a ser central en la puja por la actualización para jubilaciones y pensiones y a la hora de discutir las paritarias que se abren en Marzo, por lo que la multisectorial contra el ajuste, donde el rol de la ACP es fundamental, sobre todo en la denuncia del robo en las tarifas de los servicios públicos, es muy importante para garantizar la confluencia de los sectores obreros y populares con comerciantes y otros sectores que se ven perjudicados por la política de Macri.
Por otro lado, de a poco, está aflorando nuevamente el movimiento de campesinos de la provincia, que por mucho tiempo fue abandonado por las direcciones viñateras. Otro sector que está retrasado pero no va a tarde arribar al gran frente social que se está conformando, es el de las pymes que resisten frente a un gobierno que privilegia a las grandes cooperaciones multinacionales.
Al compás de esta situación, ha surgido un reagrupamiento político amplio que hoy tiene como eje principal la resistencia al liberalismo, que tuvo su máxima expresión en la firma de un comunicado contra la reforma jubilatoria (ver aparte) donde participaron 15 organizaciones políticas. El Frente Progresista Popular estuvo a la cabeza de ese armado que fue el único llamamiento político que en la provincia se paró de igual a igual a la política de Cambiemos. La importancia de esa iniciativa quedó plasmada en el silencio de los medios locales, que excepto algunos medios valientes, no publicaron ni una línea de esa actividad.
En este momento es justo recordar que a inicios de este año, precisamente el 19 de abril, el Frente Progresista Popular, el cual integra el PTP y el PCR, hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas de la oposición para organizar un frente programático que enfrentara el liberalismo y la hegemonía de las fuerzas que se han repartido el poder en la provincia por 15 años. A partir de ese momento comenzó un proceso de discusión con distintas organizaciones que no terminó cuajando en una propuesta electoral, pero 9 meses después la realidad nos dio la razón porque era justa esa propuesta.
Desde el PTP y el PCR vamos a seguir trabajando en esa dirección, por estamos convencidos de que no solo debe unirnos el rechazo al ajuste de Macri, sino que tenemos que ser capaces de reunirnos alrededor de un proyecto para poner de pie a la provincia y al país, con Trabajo para el pueblo, con rentabilidad para los productores sanjuaninos del campo, de la industria, el turismo y la minería, con salud, educación y viviendas dignas.

Fuente: Redacción de Protagonismo Popular