Temas que impactan
FRENTE AL AJUSTE, REPRESIÓN, ENTREGA Y ABANDONO NACIONAL
LUCHA, UNIDAD Y ORGANIZACIÓN PARA TORCERLE EL BRAZO A MACRI
Hay tres grandes temas que concitan la atención del ambiente político esta semana. Por un lado está las Reformas laboral y jubilatoria e impositiva que impulsa el gobierno y que ya están en el Congreso de la Nación, además de los aumentos de la energía (tarifazos). La desaparición y búsqueda del ARA San Juan es otro tema relevante que mantiene su incognita. A lo que se ha sumado la muerte del joven mapuche Rafael Nahuel, bajo los efecto de una terrible represión por parte de Fuerzas combinadas de Prefectura nacional, Gendarmería, y Policía Federal argentinas, a la comunidad Lafken Winkul Mapu , en Villa Mascardi en el Sur Argentino.
Festejo por anticipado
Macri y su equipo celebraron el 16 de noviembre, luego del acuerdo fiscal celebrado con los 23 gobernadores colaboracionistas con el ajuste. Creyeron que ya tenían el paquete de medidas aprobado antes de presentarlo en el Congreso. Pero un ambiente de rechazo generalizado se apoderó de la escena nacional. El pueblo se movilizó el jueves 23 en todo el país (ver nota aparte) y el 29 vuelve a hacerlo esta vez con la declaración de paro de algunos gremios.
A los cibertrolls del gobierno les cuesta instalar la idea de que el paro y las protestas son “políticas”, obra del kichnerismo. Porque los trabajadores han calado la esencia ajustista y entreguista de este gobierno nacional. Cada vez que Macri cree que el pueblo le da un metro de ventaja, saca de la galera una medida para ajustar hacia los que menos tienen.
En el acuerdo con los gobernadores (menos Alberto R. Saá de San Luis), los jubilados fueron los principales perdedores, pero por suerte el movimiento de ocupados y desocupados, una vez más han demostrado su solidaridad y están movilizando activamente para que no se apruebe el paquete de las leyes de ajuste.
Los Jubilados que cobran el haber mínimo, hoy podrían repetir tranquilamente la misma consigna que hizo popular Norma Pla en los años ’90. En esos años, cuando Domingo Cavallo era Ministro de Economía de Menem y ganaba 10 mil pesos, (el dólar valía un peso) y los jubilados luchaban por un aumento para llegar a cuatrocientos cincuenta pesos, que en dinero de hoy, con el dólar a $17,45, serían $7852,5, lo mismo que cobran ahora.
Con un tarifazo en marcha, que se va a hacer sentir con la ola de calor y el funcionamiento concomitante de los aires acondicionados, se conjuga en el pueblo un rechazo muy amplio al paquete de medidas a lo que se suma la postura valiente del gobernador Rodríguez Saá que pateó el tablero del plan de Macri. Todo indica que el gobierno no podrá hacer aprobar sus leyes antes de la asunción de los nuevos diputados, eso no marcha bien.
La desaparición del ARA-San Juan
Con el contexto de la lucha del pueblo contra las reformas, el miércoles 15 la Armada Argentina perdió contacto con el Submarino ARA San Juan, único en operaciones de nuestra flota. El mismo volvía de Ushuaia en ruta al puerto de Mar del Plata. Hoy se conoce que la Armada y el Gobierno Nacional conocieron detalles de lo que podría haber ocurrido en esos primeros momentos con el Submarino y la suerte de sus tripulantes, los que se ocultaron en aras de crear una campaña de solidaridad alrededor de su búsqueda. De esta manera jugaron con la buena fe y el espíritu solidario del pueblo argentino y las esperanzas de los familiares y camaradas de armas de los 44 marinos que están desaparecidos.
Pero la jugada no les salió bien por nin
gún lado. La tragedia del ARA San Juan desnuda la realidad de nuestra defensa nacional. Situación en la que el gobierno de ‘cambiemos’ no puede hacerse el desentendido, mirando para atrás como hace siempre y echarle la culpa a los gobiernos anteriores. Desde el inicio de la búsqueda quedó en claro que nuestro país no tiene equipamiento ni para hacer frente a este tipo de tragedias, para rastreo y busqueda eficiente de nuestras naves, a quedado en claro que no controlamos nuestro territorio marítimo. Se tuvo que pedir ayuda a otros países, situación que perversamente los cibertrolls y la propaganda oficial quisieron presentar como la ayuda de nuestros nuevos amigos: ingleses y norteamericanos. Esta situación tiene responsables, todos los gobiernos desde el alfonsinismo en adelante que firmaron y no repudiaron el “acuerdo de Madrid” de 1989 firmado por la Argentina e Inglaterra luego de la batalla por Malvinas en 1982. Este tipo de acuerdo impide a nuestro país aprovisionarse de armamento sin el control de las potencias extranjeras.
Ahora que se sabe que hubo un incendio en el submarino y que en la zona se detectó un “sonido” consistente con una explosión, el costo político para el macrismo es mucho más alto de lo que sus propagandistas están dispuestos a afrontar. Pero de repente vuelve a estar en tapas de los diarios el “tema Mapuche”.
Así con ese título “Mapuches” el macrismo intenta preparar el terreno para otra escalada represiva, esta vez incorporando al Ejército. Con mucha habilidad los ideólogos de las clases dominantes asocian al pueblo originario mapuche con un grupo minoritario,
terroristas, extranjero (chileno), que actúa por fuera de la ley y que desconoce al Estado argentino. Se utiliza todo tipo de excusas para alentar los miedos, prejuicios y el chauvisnismo que existe en sectores de nuestra sociedad y justificar así, la modificación de la ley de defensas y que el ejército se ocupe de ese enemigo interno que nos estaría invadiendo. Detrás de esto están los extranjeros Lewis y los Benetton.
Pero el tema mapuche es algo mucha más profundo que un grupo de originarios. Esos “loquitos” que exasperan a la Ministra Bulrrich, son el emergente de un problema estructural que no ha resuelto nuestro país desde la campaña del desierto de Roca. La tierra fue arrebatada a sus dueños originales, y hoy está en muy pocas manos, cada vez mas esas manos son extranjeras.
La política de Macri
Además la política de Macri en esta primera etapa de su gobierno se basó en favorecer a un cinturón “Verde”, la Pampa Húmeda exportadora de soja y otros cereales, dejando como zonas marginales el norte, centro andino y sur del país. Esa región le dió el triunfo electoral el 22 de octubre. Para la misma realizó la eliminación de las retenciones, la devaluación del peso, etc. Pero no es electoral solo beneficio que le provee esta Región al Estado argentino, su producción junta a la actividad metal mecánica, es la moneda de cambio que tiene para su vinculo con el mundo, especialmente con China. Le vendemos alimento para cerdo y nos proveen manufacturas industrializadas, a lo que se ha sumado la explotación petrolera en el Sur del país. Esta es
la historia de nuestro país, la dependía de quien nos compra: primeros fueron inglese, luego rusos, yanquis, hoy chinos.
Para el norte incluso tiene un plan muy ambicioso llamado “Belgrano”, que está en veremos, cruzado por hechos de corrupción y del cual no se ha ejecutado ninguna obra, por lo menos no ha iniciado alguna obras públicas que genere trabajo y alivio para los pobladores de esa región del país.
El centro oeste del país (Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis) tiene una situación de pobreza en crecimiento, con el agravante de la caída de las promociones para las industrias radicadas en esa zona. Estando sometidas al saqueo del extractivismo de sus riquezas por parte de las mineras y condenadas a la desindustrialización, lo que las hace dependientes de los aportes (dádivas) del presupuesto nacional.
En el sur del país, además de padecer la inmensa mayoría de sus pobladores la pobreza extrema (Ver nota de M. Arroyo) agudizada por la inclemencias del clima patagónico, sufren el drama de la extranjerización de la tierra y de sus riquezas petrolíferas y turísticas; de la devastación ambiental de las mineras y de la usurpación de las tierras ancestrales de los pueblos originarios. Por eso es que no sorprende el “caso de la soldado Mapuche” solidaria con la causa mapuche, una chica que haciendo el servicio militar voluntario, terminó su jornada y se sum´p al acampe en defensas de la tierra y es herida en la represión.
Una gran enseñanza
Esa es otra gran enseñanza de la expe riencia histórica del proletariado y su lucha por sociedad socialista, los soldados y los integrantes de las fuerzas represivas del Estado no salen de otro lugar que del mismo pueblo. Por eso es equivocado el planteo de quienes contraponen la preocupación por los 44 submarinistas a la búsqueda de justicia para Maldonado o ahora Rafael Nahuel. Hay una sola causa popular, nacional y democrática que debemos aglutinar en un gran frente para salvar a nuestra patria.
San Juan está perdido con esta política
San Juan es una de las zonas abandonadas por Macri y sus políticas. Mientras tenga poder Dujovne no van a volver las promociones industriales, ni los planes para salvar a los viñateros pobres y medianos. Ni siquiera la mega minería hoy tiene planes de reactivación en el corto plazo.
Por este motivo es que a muchos sanjuaninos nos hubiera gustado que el único gobernador que se animó a decirle ¡No! en la cara al gobierno nacional, que ¡No! estaba de acuerdo con el Pacto Fiscal y que no iba a firmar la renuncia a los derechos del federalismo, fuera Sergio Uñac. Pero la triste realidad es que no fue así, y que nuestro gobernador fue uno de los que más contento salió de la reunión, incluso salió prometiendo un 82% móvil para las jubilaciones que son una falsa ilusión.
Con todo respeto a los militantes peronistas, es justo decirles que si tienen esperanza en este gobernador como recambio para su dirigencia, tienen que olvidarse de volver a gobernar por muchos años.
Sergio Uñac no tiene otra respuesta a los problemas de la provincia que no sean el circo deportivo y la ley de flagrancia. El tradicional ‘pan y circo’ ya lo cambió por el Garrote y show deportivo.
Ninguna propuestas para crear trabajo y promover la contención social. La nueva erradicación de villas que ha realizado en este mes, en la que ha trasladado a cientos de familias al Barrio Valle Grande, es una muestra de esta impericia. Así es Sergio Uñac, duro con el pueblo y blandito con Macri.
El único gobernador que fue valiente, fue Alberto Rodriguez Saa (Ver nota aparte).
Ese ejemplo es muy importante para nuestra provincia, que lamentablemente arrastra con el karma de la experiencia “Avelin”, gobernador que se dedicó a pelear con la gestión nacional, y que si bien tuvo posiciones justas, no pudo sostenerla con resultados para el pueblo sanjuanino, lo que fue aprovechado por el oportunismo de otros políticos y dirigentes sindicales para sacarlos del gobierno. Pero el gobierno de San Luis ha sido capaz de mantener su autonomía política provincial viendo pasar a siete presidentes nacionales de distintos colores políticos. Y han demostrado que pueden gestionar y promover un desarrollo que le permite pelear por el federalismo y no arrodillarse para mendigar algunos fondos para obras públicas.
A nuestro gobernador, Sergio Uñac, le hacen falta muchas bendiciones de la india mariana para pretender atarle los cordones de los zapatos a ese gobernador.
Federico Agüero
Propopular 796