Entidades internacionales contra impuestazo al vino
Forma parte de la reforma tributaria anunciada por el presidente Mauricio Macri que unificó la crítica de todo el sector vitivinícola. Ahora se suman entidades internacionales como el Grupo Mundial del Comercio del Vino (WWTG por sus siglas en inglés) que manifestaron su preocupación por el impacto de la medida.
Después de que el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne anunciara un gravamen para el vino del 17 % diferentes sectores representativos de la industria vitivinícola criticaron con dureza la medida. Desde la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (ACOVI), los gobiernos de San Juan y Mendoza el malestar fue marcado y la medida tildada de “desatinada e incoherente” con la realidad del sector.
Dujovne justificó la creación del impuesto al englobar al vino en la categoría de “bebidas dañinas para la salud”, algo que enfureció a los empresarios. «Hay cientos de estudios a nivel mundial que señalan los impactos positivos que produce el consumo moderado. El vino es Bebida Nacional y ahora ponen en la misma categoría que los cigarrillos», declaró José Zuccardi presidente de la Unión Vitivinícola Argentina.
A días del anuncio, entidades internacionales ligadas a la industria del vino ya manifestaron su preocupación por la decisión del gobierno de Macri. Enviaron un comunicado dirigido al Ministro de la cartera de Economía planteando la preocupación por una medida que busca modificar la tasa de impuestos en la Argentina para productos perjudiciales para la salud pública, en la cual se incluyen vinos tranquillos y espumantes junto a la cerveza, bebidas espirituosas, gaseosas y tabaco. “El consumo de alcohol en Argentina cayó de 9,3 litros per cápita en el 2010 a 7,6 litros y se espera que caiga aún más. Por esto, la sección de Industrias del GMCV se opone a la clasificación del vino como una sustancia “perjudicial” tal como se define en la propuesta” menciona el comunicado.
El siguiente párrafo advierte sobre el impacto que tendría la medida con respecto a la importación. “Así mismo nos preocupa la diferenciación entre la tasa del impuesto al vino y la del espumante, ya que consideramos que ambas bebidas son vino. Por último estamos preocupados por el impacto que el impuesto tendrá en vinos importados a la Argentina que agravaría el 20% de la tarifa común externa del Mercosur para el vino y el 21% del Impuesto al valor Agregado en el mercado argentino. El valor de los tres impuestos juntos abarcará el 51% del valor del vino tranquilo y el 58% de espumante”.
Por otro lado los gobiernos de San Juan y Mendoza ya comenzaron a delinear una estrategia conjunta para impedir este aumento.