«Dice mi papá que no está»
Coacción mafiosa
“PONES LA FIRMA O DEJAS LOS SESOS”
Habla Alberto Rodríguez Saá
Gobernador de San Luis
Debate sobre reforma previsional y responsabilidad fiscal.
Comisión: Plenario de Trabajo y Presupuesto y Hacienda.
“Dice mi papa que no está”
Este es el triste destino de los acreedores de buena fe que están reclamando una deuda legítima. Esto nos pasa a los gobernadores desde hace dos año con el gobierno nacional. Cada vez que llamamos a los teléfonos de los ministros la contestación es: “dice mi papa que no está”. Nos “encanta este dialogo”
Tenemos problemas enormes en San Luis: como la cuenca del ‘morro’, que es el 5% de territorio provincial que está en una situación crítica por los problemas del calentamiento global. Recibimos una provincia desquiciada, pedimos ayuda, pero no recibimos ninguna ayuda ni palabras de aliento. Tenemos problemas con las culturas originarias, etc. Tenemos los problemas que tenien todos los argentinos, hay una población que tiene hambre, hay un 8% de indigencia, que significa “no tengo ni para comer”.
Y sin embargo la provincia de San Luis tiene un crédito enorme con la Nación, y la Nación Argentina tiene una deuda con San Luis, así lo establece un fallo de la Corte Suprema y hay plazos concretos para pagar, y la Nación no cumple. “Es bueno el dialogo, pero que lastima que no nos permitan dialogar”.
Pese a los discursos del gobierno nacional, no es cierto que haya dialogo. Hemos presentado reiteradas notas, las hemos presentado a la Corte el 17 de abril, a los ministros Nicolás Dujovne, Rogelio Frigerio (acá presentes), otra el 26 de abril reiterativa de la anterior. El 19 de Mayo presentamos una nueva nota expresando el fracaso del dialogo y la Corte dio 30 días para que el gobierno nacional nos recibiera y solucionara los problemas de la deuda. Mañana vence el plazo judicial y no nos han recibido. Igual nota hicimos el 10 de octubre, que hicimos extensiva al Presidente de la Nación pidiendo audiencia, “dice mi papa que no está”, esa fue la respuesta que tuvimos. Nuestros legisladores han hecho lo propio con reiterados pedidos.
La provincia de San Luis quiere dialogar, la provincia tiene problemas, necesita coordinar con el gobierno nacional. El problema de vivienda que tiene San Luis, no es dónde van los fondos o como se ocupan los mismos, el problema es que no nos mandan los fondos. Lo mismo ocurre con los fondos viales: no es el destino, sino que no nos mandan los fondos viales.
Tampoco San Luis pertenece a ninguna ‘liga de gobernadores’, la provincia de San Luis es autónoma, no hay quien hable por la provincia. Desea ser invitada a todas la reuniones, vamos a participar en todas las reuniones. Pero vamos a expresar nuestros ‘dolores’ y vamos a tratar de coordinar competencias que convengan a nuestros pueblos. En vez de un Consenso Fiscal, coordinemos como luchar contra el hambre, hagámoslo ya, coordinemos, este es un problema que mucho duele.
¿Porque la Nación propone el consenso fiscal?
Primero quiere disminuir o anular el potencial stock de deuda que la Nación tiene con las provincias, deuda que el gobierno nacional tiene con las 24 jurisdicciones. Lo que lo habilitaría a seguirse endeudando a nivel internacional. Estas deudas son principalmente las deudas producidas por los juicios con sentencias firmes ganadas por San Luis y Santa Fe, referidas al 15% de la Anses y el 1,9 de la Autarquía de la Afip, y una potencial sentencia favorable para la Provincia de Bs. As. en el marco del problema del Fondo del Cono Urbano Bonaerense. Este es un problema de la Nación Argentina, exclusivamente. Se ha creado un mito sobre este tema, la provincia de Bs. As. no ha demandado a las provincia argentinas, la provincia de Bs. As. ha demandado a la Nación. Y la Corte ha pedido que las provincias participen como terceros, por lo cual no es oponible la sentencia a los terceros. No hemos presentado y queremos que se soluciones el problema. Desde ya que queremos que se solucione, por supuesto, queremos vivir en paz, coordinados, que la republica crezca y que nos vaya re-bien a todos.
¿Por qué firmaron otras provincias el Consenso Fiscal?
Cada una lo habrá hecho por conveniencia propia, les convendrá a sus pueblos, a sus provincias, son buenos gobiernos y han sido bien elegidos. Algunos pueden tener problemas con su independencia económica, pueden tener problemas con sus presupuestos que no sean equilibrados, poseer deuda pública nacional o internacional, problemas con sus cajas previsionales o desean otro marco, desearan ayuda o que los monitoreen con el manejo fiscal de sus provincias, para tener presupuestos equilibrados o buenas administraciones.
¿Por qué no firmó San Luis el Consenso Fiscal?
Ni lo va a firmar. No lo firmamos ni lo vamos a firmar, ‘clarito’. Porque implica desistir de los procesos judiciales relativos al régimen de coparticipación de impuestos sin ninguna compensación a cambio. Si se suma todo lo que promete el gobierno nacional con los bonos, a la provincia le provoca un enorme perjuicio. Es mucho más lo que nos debe ahora con uno sólo de los juicios que lo que nos prometen, no vamos a desistir. Es Absurdo, como le vamos a explicar al pueblo de San Luis: ‘vamos a cobrar 2.000 millones en bonos, que empezaría a hablarse de pagar en marzo y que sería… etc., todo condicional. El pueblo de San Luis me diría pero Alberto pero si la Corte Suprema te ha dicho que mañana que se cumplen los 30 días de plazo se va a definir el monto definitivo a pagarle a la provincia de San Luis, que es una suma mucho mayor que la que te prometen, como vas a aceptar una cosa por otra. Me diría el pueblo tenés que confiar en las instituciones, en Suprema Corte, en la constitución, tenés que confiar en la ley. Que voy a decir: que no confío en la ley, que confío en un gobierno que promete que me va a dar mucho menos y que no cumple la ley. No, no acepto porque el pueblo me va decir: Alberto esto es causal de mal desempeño. Por los tanto discúlpenme, yo no firmo este acuerdo de Consenso Fiscal.
A qué nos obliga el Consenso Fiscal
Nos obliga a abstenernos de iniciar procesos judiciales relativos al régimen de coparticipación de impuestos por hechos de normas anteriores a la entrada de la vigencia de este Consenso. Acá se dice que habría aproximadamente 50 juicios de las provincias contra la Nación, en realidad hay 63 juicios, 14 son de San Luis. Hemos obtenido sentencia favorable en 2 y hay diez que están esperando y que acrecienta mucho más nuestro dolor que tenemos porque se nos reconozcan los derechos que tenemos.
El consenso incluye de modo implícito el apoyo a las reformas impositivas y laborales previsionales que propondrá el poder ejecutivo nacional, aunque persisten incógnitas sobre estos proyectos. Oficialmente la provincia de San Luis no puede firmar estas cosas. Los senadores y diputados apoyaran lo que quieran. Lo que si se yo es que al entra a esta casa me encontré con un gran cartel que dice: ‘Reformas previsional, No’, entonces el consenso no lo deben hacerlo con nosotros, háganlo en la calle, ese es consenso que hay que hacer, con los jubilados
La reforma laboral vamos a estudiarla, veremos como es y opinará el Congreso. Pero mis antecedentes son negativos en cuanto a las reformas laborales. Porque yo estuve contra la reforma que propuso el gobierno nacional [Raúl Alfonsín] luchando junto con el gran Saúl Ubaldini, y en ese momento le dijimos que no a la reforma laboral en este Senado de la Nación. Me considero un personaje importante por haber estado esa noche, me gusto estar esa noche. Y la noche de la ‘Banelco’, yo soy uno de los que la votó en contra. Por eso con relación a las reformas laborales, mi larga experiencia me diría que hay que tener cuidado, mirarla muy bien y posiblemente habrá que estar en una posición muy crítica
Otro punto por el que no firmáramos es que no se contará con la información necesaria para saber si los enunciados del consenso tendrán un efecto positivo, negativo o neutral sobre los recursos provinciales.
Otra causa por la que no firmamos es que implica ceder la autonomía provincial, ya que el mismo avanza sobre impuestos provinciales de manera lineal sin tener en cuenta las característica de las provincias que conforman el país. Si nosotros estamos en forma permanente cobrando menos coparticipación y en nuestras finanzas el 35% son de los impuestos provinciales, si nos desfinancian y la coparticipación es menor y en cada negociación con los gobernadores es para decirnos: muchachos tienen que darnos más, el Estado nacional quiere más. Y ahora nos dicen Uds. Pierden la atribución de cobrar impuestos provinciales, tienen que negociar y lo tenemos que hacer así como decimos nacionalmente. NO, la provincia de San Luis no cede la autonomía, no la cede, lo siento, lo siento. Tenemos la menor presión impositiva del país, y la menor presión impositiva de impuestos provinciales en relación con las demás provincias argentinas, sino estamos últimos en presión impositiva, estaremos en el segundo lugar de abajo hacia arriba. Encima tenemos que ceder eso, NO.
Pretender avalar con la firma de los mandatarios provinciales decisiones que deben ser tomadas exclusivamente por el poder ejecutivo nacional. Qué venimos, nosotros los gobernadores, a legitimar que les quiten a los jubilados 65 mil millones de pesos, ¿por qué?, nosotros queremos que los jubilados cobren más, muchachos tienen que administrar bien la Nación. En vez de pedirnos a las provincias que administremos bien, porque no nos dejan monitorear a nosotros si Ud. Administran bien. Qué creen que Uds. Administran bien y nosotros mal.
No existen compromisos cierto en lo relativo a la formulación de una ley de coparticipación. La constitución dice que desde el año ‘94 que en el año ’98 debe dictarse una ley de coparticipación, ¡Ya se venció el plazo!, hace 21 años que se ha vencido el plazo ¿Y? Esa ley madre que dice que para reformarla tenemos que estará de acuerdo todos, todos, es una ley que tiene una característica, que como dijo acá uno de los propuestos a la Corte Suprema, cuando le preguntaron qué opinaba de la ley de coparticipación federal de impuestos, es una ley con características pétreas. Esto en el derecho significa que cuando una ley se modifica fácilmente con una minoría simple se llama flexible, cuando se necesita una mayoría especial se llama rígida, cuando se necesita una mayoría mucho mayor es pétrea. Y es pétrea porque necesita para modificarse el consenso de todos y si no tiene el consenso de todos no es oponible que lo firme. Sin embargo acá está todo de tal manera que al que no firme le va a pasar esto, al que no firme le va a pasar aquello, al que no firme no entra acá, el que no firme la provincia de Bs. As. va seguir demandando. Esto me hace acordar a la película ‘el padrino’, cuando Kay Adams, la novia de Michael Corleone, ve a Lucas Brasi un pistolero, y le pregunta Michael quién es ese, cuando en ese momento entra Johonny Fontane, entonces Michael le cuenta este que entró primero es Lucas Brasi, éste le arreglo el contrato a Fontane, fue con mi papá y le puso un revolver en la cabeza a… o está tu firma o está tu cerebro en el papel. Esto se parece a lo mismo: sino firmas te va pasar esto, te va pasar aquello, etc., no voy a firmar, no va a firmar la provincia de San Luis, no va a firmar, cumplan la ley, cumplan la constitución. Y tenemos que hacer esto porque no nos conviene, no es bueno, estamos cediendo autonomía, estamos cediendo jurisdicción. Nosotros queremos monitorear como administra la nación. Y digo acá, la nación administra mal, mal, tiene un déficit enorme, superior a todas las provincias e inimaginable, ha contraído una deuda externa de 150 mil millones de dólares para cubrir el déficit y lo sigue teniendo, donde está esa plata. Con 150 mil millones de dólares saben lo que se puede hacer: 150 mil millones de autopistas, más de 3 billones de viviendas. Eso debemos ahora, y que se ha hecho, nada. Como se llama eso deuda odiosa. Las provincia tenemos que poner y para pagarle a los acreedores extranjeros salen corriendo y para pagarle a la provincia de San Luis o a la provincia de Santa Fe o a las provincias argentinas hay que buscarle la vuelta, o hay que hacer Consenso Fiscal. No lo firmo al Consenso Fiscal, no nos conviene, la Provincia de San Luis no lo firma. Gracias.
https://www.facebook.com/ElDiariodeSanLuiscom/videos/1887699874879776/
https://www.facebook.com/ElDiariodeSanLuiscom/videos/1887754448207652/