Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Por un proyecto productivo industrial

Llegamos al final de la campaña electoral

Los oficialismos hicieron gala de su chatura y timidez, mientras que la oposición progresista y popular salió a poner en discusión los problemas de San Juan y proponer soluciones.

En ediciones anteriores venimos describiendo la campaña electoral en la provincia y siempre arribamos al mismo diagnóstico: fue una campaña chata. Los motivos son dos, y uno tienen que ver con la dinámica conservadora que le han impreso los oficialismos de San Juan, Cambiemos y Todos; y el otro es que el electorado de la provincia, y de gran parte del país, tienen puestas su atención en la definición de la provincia de Buenos Aires que está polarizada entre Macri y Cristina.

El resultado de las PASO, si se repitiera el domingo próximo, dejaría al oficialismo de TODOS con 2 senadores y 2 diputados nacionales, mientras que Cambiemos se quedarían con un senador y un diputado nacional. Puede decirse que para ambos oficialismos es casi un empate, y a juzgar por cómo se vienen dando las cosas, de igual manera votarían juntos en el congreso a partir de diciembre próximo. Por este motivo, excepto por la el departamento Capital, donde Aranda quedó herido por la derrota de agosto y salió a hacer campaña con toda la artillería posible, el resto de fue como un “segundo tiempo” relajado, donde ninguno quiso arriesgar ni siquiera en un debate de campaña.

La expresión máxima de esta chatura, de esta especulación, fue la decisión de Uñac de suspender la campaña el 18 de octubre ¡tres días antes de la veda electoral! A 79 días de desaparición, ni Uñac, ni Allende, ni Cáceres, ni Basualdo, dijeron una palabra del tema. Mientras que miles de argentinos pedimos por todos los medios la aparición de Santiago, ellos guardaron oportunista silencio, y hoy la excusa del duelo por la aparición de un cuerpo que se presume es el de Santiago Maldonado deciden unilateralmente terminar la discusión electoral. ¿Con quién consultaron esta decisión?

Por nuestro lado, el Partido del Trabajo y del Pueblo, en el Frente Progresista Popular, encaró esta segunda campaña con el mismo espíritu de la anterior: esgrimir propuestas para el desarrollo de San Juan, las mismas soluciones que proponemos desde que criticamos el proyecto extractivista de la mega minería. Salimos barrio por barrio a hablar de los problemas urgentes que tenemos los sanjuaninos y a llevar iniciativas de organización y de autogestión, pero con un programa político para crear verdaderas fuentes de trabajo. Hablamos de la necesidad de defender la industrialización de san juan, de cambiar la política financiera para general emprendimientos nuevos, que mejoren la calidad de vida de los trabajadores. Reflejos de esta iniciática es que culminamos esta campaña con muchos actos y caminatas, como se ve en nuestras páginas, que nos han acercado a miles de comprovincianos que están comprometidos con una transformación verdadera para San Juan.

En esta campaña el gran ejemplo fueron las mujeres, que en gran medida sacaron adelante todo el trabajo desde la organización de los bingos para juntar dinero, las caminatas, las charlas, pegatinas, etc. En el medio estuvo la organización del viaje al Encuentro Nacional de Mujeres realizado en el Chaco, que es la expresión máxima de su participación, y es un reflejo de todo lo que protagonizan en el día a día en el trabajo en las cooperativas, en la lucha por el alimento, la salud, la educación, contra la violencia, la discriminación y demás reclamos.

En esta recta final hasta el domingo nos avocamos a que nuestro voto llegue a todos nuestros amigos, intentando convencerlos para que nos apoyen, con la certeza de que si gana Macri, posterior a las elecciones se viene un gran ajuste. Pero sobretodo sabiendo que ante cualquier resultado, tendremos que seguir peleando contra las políticas liberales del gobierno nacional y provincial que intentan descargar la crisis sobre los trabajadores y el pueblo.