Eterno en nuestro recuerdo
Fallecimiento de Antonio Sofía
El comité provincial del PCR de San Juan lamenta con gran dolor la perdida material del camarada Antonio Sofía, (a) el “Negro Varela”. Perdida que es solo material por cuanto el bagaje intelectual del cual somos herederos nos ha guiado y guiará por el camino a transitar para conseguir la liberación de nuestra patria.
Recordamos como en momentos difíciles para el país, en medio de levantamientos militares armados y grandes movilizaciones populares, nos decía: “palpito la revolución, vivo para su concreción”.
Al negro Varela, como le llamamos cariñosamente, lo conocimos en el año 1969, luego del Cordobazo, en medio de levantamientos obreros, estudiantiles y populares. A partir de ahí fue el primero del Comité Central que visitó la provincia de San Juan para impulsarnos a la incorporación al PCR y la creación del Partido en la zona.
Desde es momento sus visitas a la provincia eran frecuentes y muy estimadas, porque era un camarada de una amplia visión política, que nos permitió unir a distintos sectores que emergieron de ese auge de luchas populares.
Cuando en muchas oportunidades, al calor del debate político diferíamos en el enfoque de la realidad, cariñosamente y para marcar su punto de vista no decía: ‘para mi gusto, el enfoque es…’.
De la experiencia del camarada hemos conocido el camino a seguir para la concreción de una sociedad más justa por la cual luchamos, la sociedad comunista.
Del Negro Varela nos queda su orientación, su palabra, certera y firme, que ha permitido que este partido fuera más grandes, arraigado en las masas oprimidas, obreras y populares, posibilitando nuestro crecimiento y preparación para ser la guía del pueblo, la vanguardia de la revolución nacional y popular.
Enviamos nuestros saludos a los familiares, camaradas y amigos.
Querido Negro,
Por todo lo que nos diste
¡Hasta la victoria, siempre!
Comité Provincial San Juan