EL Protagonismo de las Mujeres
S. Perla Welner
Desde el inicio de las paso a las elecciones del 22 de octubre, decenas de mujeres en cada departamento se sumaron a la militancia en nuestras filas.
Les gustó el proyecto, les gustó la calidad de nuestros dirigentes y la libertad con que pudieron opinar, tomar decisiones y organizar actividades. Así lo expresaron muchas compañeras al llamarnos para compartir la alegría de los resultados, teniendo en cuenta el aumento de votos, manteniendo el mismo frente sin aporte de otros sectores.
“Estoy feliz de haberme encontrado con el PTP, un partido de gente transparente, luchadora y muy política”; “Me gusta este partido porque de entrada te hablan como si fueras entendido en todos los temas, te respetan, te escuchan y te sentís parte”. “Es el único partido que explica cómo resolver los problemas, lo que pasa ya lo sabemos, hay que decir cómo se resuelve, estoy orgullosa de pertenecer al PTP”. “Se trabaja por la gente todos los días, no están sólo detrás del puesto, me recuerda cuando era chica y solíamos ir con mis padres al comité, entonces hablar de política era importante y reunía a la familia, quiero que hagamos eso en mi barrio y en todos porque hoy mucha gente está ajena a lo que pasa”.
Podríamos seguir contando reflexiones que nos mandaron y dijeron tantas compañeras, nos emociona y alienta a seguir en este esfuerzo físico, intelectual y económico por ampliar este partido cuyo proyecto político de desarrollo armónico integra a todos los sectores del quehacer social.
Este fenómeno de participación de la mujer que con tanto esfuerzo, alegría y decisión tomó en sus manos la campaña: pegó carteles (la persiguió la policía), repartió volantes, preparó reuniones para presentar los candidatos, hizo empanadas, organizó bingos para solventar, etc tiene una historia. En la Argentina miles de mujeres vienen desde lejos participando en reclamos por derechos específicos y generales; las crisis las sacaron a la calle a garantizar el pan de la familia, también las injusticias contra las mujeres, principalmente la violencia las fue reuniendo en talleres, organizaciones etc., y fue tomando conciencia de la desigualdad que sufre por ser mujer. Y en ese camino va comprendiendo que nuestros derechos específicos no avanzarán si no es en el marco de mejores condiciones de vida para todo el pueblo. La independencia económica es la base de todo derecho a través de una gran participación en la producción. Mientras seguimos reclamando derechos y la aplicación de las leyes vigentes, el crecimiento del partido, la difusión de su programa de políticas concretas para cada sector son una tarea imprescindible para avanzar. Cada vez más mujeres asumen este compromiso.
Sara Perla Welner
Es la presidenta del Movimiento de Mujeres Sanjuaninas. Candidata en segundo término a Senadora Nacional por el Frente Progresista Popular en las elecciones del 22 de octubre de 2017.