Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Sólo anuncios

1.- Sólo anuncios y demagogia
El gobernador de la provincia, Sergio Uñac, ha encontrado en el tema de la Coparticipación de impuestos una excusa para potenciar su demagogia electoral esgrimiendo una supuesta defensa de San Juan. No le basta con anunciar a través de los medios de comunicación ‘amigos’ todos los días una obra ‘nueva’ a realizarse no se sabe cuándo, lo importante es que tenga efecto electoral. Hasta esgrime una supuesta diferencia con el gobierno de ‘Cambiemos’, es la moda.
Y como su demagogia no termina ahí ya anunció que a fin de año, o sea dentro de 4 meses, a los estatales les dará un bono navideño. ¡Si eso no es hacer campaña con el dinero del Estado, qué es!
Otro tanto pasa con la entrega de viviendas. El Barrio de las mil viviendas, llamado Valle Grande, va a batir el record nacional de anuncios de entrega. No hay semana que un medio de comunicación adicto a la pauta oficial, no haga una nota hablando de la pronta entrega del Barrio. Situación que se repite desde hace casi 3 años, pero se ha incrementado notablemente en esta elección.
Pero a la hora de la verdad, a Sergio Uñac le faltaron ‘pantalones’ o se hizo el distraído cuando tuvo que discutir el futuro de los sanjuaninos frente al banquero Esquenazi- dueño del Banco San Juan-, que terminó cediéndole por 10 años más el manejo de las fianzas del Estado provincial. Este empresario que invierte muy poco en San Juan, pero se lleva los recursos fuera de la provincia para invertirlos en otras latitudes. Desde el Banco San Juan, los Eskenazi compraron el Banco de Santa Cruz, de Entre Ríos y de Santa Fe y el 25% de las acciones de YPF. ¿Imaginemos ese dinero en manos de los sanjuaninos? ¿Necesitaríamos créditos de árabes o chinos para hacer obras?
Uñac no defiende los verdaderos intereses de San Juan, pero sí protege las grandes empresas privadas que hacen negocios con el Estado, que viven a costa de los fondos de la Obra Pública, los que son concedidos a cuenta gota del gobierno nacional. Con ese objetivo necesita que su hermano sea Senador Nacional. Y va por más porque quiere ganarle a Cambiemos el hipotético tercer diputado nacional, que sería Luis Rueda- Bloquista ‘progre’-, de esta manera pondría los legisladores nacionales en las votaciones decisivas en favor del ajuste Macrista.
Además, su mirada no está puesta en la solución de los problemas de los sanjuaninos, su proyección es hacia la escena nacional junto a otros ‘macristas’ como Juan Manuel Urtubey (Gobernador de Salta), Florencio Randazzo y otros, además del siempre levanta manos a favor del gobierno de Macri que es Miguel Ángel Pichetto. Pretende desde esta plataforma impulsar la ‘renovación justicialista’. A estos políticos no los une una solución popular, los une el liberalismo, no tan oligárquico como el macrismo, pero liberalismo al fin.
En este sentido es de una gran justeza la propuesta del PTP en el Frente Progresista Popular, de crear un Banco Regional de Crédito para que las ganancias de las actividades productivas de la provincia re circulen en un circuito local, a través de nuevas inversiones, direccionadas por el estado y que estimulen ampliación y la diversificación de la producción pública y privada. Fundamentalmente emprendimiento industriales que garanticen empleo estable y digno a miles de sanjuaninos que hoy no lo tienen y otros que viven con las migajas de los planes sociales y las esporádicas ‘changa’, que cada día son menos.

2.-Sobre el cuidado de los derechos humamos en la provincia
Por otro lado el gobernador Sergio Uñac exige definiciones a los demás políticos sobre temas materiales importantes como los que tratamos arriba, pero no ha emitido opinión sobre la desaparición forzada del joven Santiago Maldonado. Asunto que no es menor, ya que es un tema de trascendencia nacional e internacional, que conmueve a los argentinos, por tratarse de la vida de un joven solidario afincado en el Sur junto a los pueblos originarios. Y porque además, tiene relación por los pesares que vivimos directamente muchos argentinos durante los años de la feroz dictadura militar a partir de 1976. Nos preguntamos ¿será que su juventud no le ha permitido apreciar ese nefasto pasado que vivimos los argentinos?
Una sensibilidad que debería tener él incrementada porque en la provincia están ocurriendo hechos graves vinculados al narcotráfico y existen policías de la provincia de distinto rango y jurisdicción vinculados a estos ilícitos. Y si se tiene en cuenta además, que las organizaciones de derechos humanos han incrementado las denuncias sobre apremios ilegales y detenciones arbitrarias a cientos de jóvenes en la provincia, como el caso del joven ‘Tawa’ del MST que fue apremiado ilícitamente por policías de civil, y que en los barrios las madres y padres denuncian la presencia de dealers (vendedores de drogas) en la puerta de las escuelas. La delincuencia no se detiene en la provincia, pero a juzgar por los resultados parece que las nuevas cámaras de seguridad tienen como función, perseguir a los jóvenes que salen a divertirse durante los fines de semana.

3.-Sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado
En esta semana el caso Maldonado ha dado un vuelco, por lo menos en los que hace a la actitud del gobierno nacional y la prensa obsecuente, hacia el tema. Luego de las contundentes marchas que se hicieron al cumplirse un mes de la desaparición, Macri y su equipo de propaganda, temieron perder réditos electorales si continuaban alentando la campaña fascista sobre los desaparecidos y los originarios que recordaba al “algo abran hecho de la dictadura”. Pusieron un freno y tomaron medidas para intentar desactivar el tema. Es posible que Patricia Bullrich haga caer la responsabilidad en algunos gendarmes que estuvieron involucrados en la represión, el día que desapareció Santiago. De esa forma pretenden salvar la performance electoral en octubre, pero esa no es realmente una vocación por los derechos humanos. Tampoco tienen esta vocación de defender los derechos humanos quienes pretenden discutir solo el caso Maldonado, y no admiten sumar al reclamo al resto de los presos políticos, perseguidos y desaparecidos en democracia. Un desaparecido tiene el mismo valor en cualquier gobierno y el reclamo de justicia no puede depender del rédito político que quiera obtener un grupo particular.
En este sentido el PTP-PCR sigue convocando a la más amplia unidad para enfrentar los planes represivos del gobierno nacional y provincial, y llama a las fuerzas que se autodenominan vanguardias en este tema a deponer actitudes mezquinas y trabajar para formar un solo frente contra la reacción.

4.- El tema vitivinícola
Pasan los gobiernos y la producción vitícola sigue siendo un problema sin solución, para la mayoría de los productores. Hay muchas propuestas y algunas medidas pero todas apuntan a soluciones coyunturales, como impedir la importación o pedir denominación de origen del vino en la botella. El verdadero problema que tiene la industria vitivinícola es que hay un monopolio de compra de vinos que maneja el precio a su antojo, y cuando puede lo coloca en el mercado exterior con muy buenos réditos y cuando no, lo introduce en el mercado interno tirando los precios al suelo. El monopolio bodeguero nunca pierde.

Con esta idea es que el PTP, en el Frente Progresista Popular, impulsa una gran campaña para que a partir de Octubre lleguen al congreso, los diputados y senadores de la provincia que pongan en discusión políticas que cuiden a los viñateros y no a los grandes bodegueros, empezando por fijar precios mínimos compensadores para la producción que garanticen rentabilidad y salarios dignos. Los viñateros estiman que un precio justo rondaría los $10 para el litro de vino y $6 para el kilo de uva. En segundo lugar es necesario que San Juan encare una diversificación agrícola destinada a dar de comer al pueblo y con un carácter democrático, es decir que sea inclusiva para miles de familias que quieran trabajar la tierra. Principalmente los pueblos originarios de la provincia, como los Huarpes, que están intentando recuperar legalmente cerca de 10 mil hectáreas como parte de la reparación histórica por todo los que les fue apropiado desde la época de la colonia.

Fuente: Protagonismo Popular

13 de septiembre de 2017