Rumbo al 22 de octubre
INICIAMOS LA CAMPAÑA CON RENOVADAS CONVICCIONES
Por Federico Agüero, columnista
Arrancó la campaña electoral
Esta semana la política marcha al calor del lanzamiento de la segunda etapa de la campaña electoral, las generales del 22 de octubre, la verdadera elección. La que definirá, en el caso de San Juan, quienes serán los tres senadores que representaran a la provincia y quienes los tres diputados que representaran al pueblo sanjuanino en el Congreso Nacional.
Luego de las PASO, quedan en carrera 7 listas para competir por las banca a diputados nacionales y senadores: la del Frente Progresista Popular, encabezada por Alberto Agüero y Benjamin Kuchen; la de Nueva Dirigencia, con Marcelo Tejada y sin lista para senadores; la de Nueva Izquierda con Marcelo Campos y Mary Garrido; ADN, con Vicente Mut y Martin Tucumán; Somos San Juan, con Carlos Munizaga y Mauricio Ibarra; Todos. con Rubén Uñac y Walberto Allende, y Cambiemos San Juan con Eduardo Cáceres y Roberto Basualdo. La lista de MoViCom, pasó el filtro de las paso pero por decisión de su dirigente Carlos Camacho, no se presentará a Octubre.
No se asumen los problemas reales
Por otro lado la situación económica, la que afecta a diario a la gente, no presenta novedades, sigue igual, se mantiene el ajuste por medio de los tarifados, el ajuste por la pérdida del poder adquisitivo del salario, la crisis se expresa en la caída del consumo y la apertura de las importaciones que arruina a la industria y deja cada día a más trabajadores en la calle.
Ni Macri, ni Uñac tienen respuesta para resolver la angustiante situación económica de millones de argentinos; en estas circunstancias apelan a inundar el escenario electoral con maniobras políticas y promesas de campaña vacías para captar el voto de ‘distraídos’.
El caso Maldonado y los desaparecidos
A este cuadro patético se ha sumado un grave problema de Derechos Humanos, que es el caso de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, en el sur argentino, que se enrarece judicialmente cada día más por todas las versiones que lanzan a rodar desde el gobierno, los medios de comunicación masivos y propia justicia, en este caso por boca de Juez de instrucción del caso Guido Otranto. En este marco del desarrollo del proceso no son pocos los argentinos que creen que el caso va camino a ser otro caso Jorge Julio López, Natalio Alberto Nisman, en Buenos Aires, o de Raúl Tellechea y otros en San Juan. Todo indica que va a pasar el tiempo, el caso ‘perderá’ interés y nunca se conocerá la verdad. Se está usando electoralmente un hecho tan grave y trágico para los argentinos como es la desaparición forzada de una persona
Esta situación promueve la decepción de muchos ciudadanos que no perciben en esta campaña una solución para cambiar su realidad. En este contexto es que el PTP, en el Frente Progresista Popular apunta a salir de este molde, que solo beneficia a la polarización política y encarar una gran campaña electoral que aborde los problemas que la gente quiere tratar, a la vez que permita reagrupar fuerzas, en el congreso y en las calles para la política de ajuste liberal con contenido represivo que aplica Macri y Uñac.
Alineamientos de campaña
Sin duda un hecho relevante en la política nacional fueron las declaraciones de José Luis Gioja, presidente del PJ Nacional, que llamó a votar a Cristina Fernández en la provincia de Buenos Aires, en contra de Macri. Esta posición de Gioja y del peronismo nacional son muy importantes ya que se pronuncia contra el liberalismo, y más allá de las diferencias que se puedan tener con la ex presidenta, es real que la derrota de Cambiemos en la mayor provincia del país, sería un freno para el plan de ajuste macrista.
La actitud de Gioja, difiere mucho de la de Sergio Uñac, quien, escudándose en las ‘necesidades de la provincia’, sale a repartir halagos a Mauricio Macri, demostrando que no tiene ningún principio ni convicción. Hace poco más de dos años él era vice gobernador, a la zaga de Gioja y alababan a Cristina Fernández, antes fue intendente de Pocito y recibía la “ayuda” de Néstor. Hoy la lectura de las encuestas le dicen que para conseguir un voto más tiene que hablar bien de Macri y mal del kirchenrismo. A eso se le llama no tener ‘principios’, oportunismo.
Por este motivo Sergio Uñac es muy peligroso, es un político sin principios, un señor feudal que en el ‘Frente Todos’ intenta unir a lo más reaccionario de la provincia, a quienes quieren solucionar la inseguridad metiendo preso a los pobres, con sectores que se precian de progresista y se conmueven por los derechos humanos. El resultado de esto es un discurso lavado de contenido, un armado atado con acuerdos a puertas cerradas, que sirve para avalar el plan de ajuste de Macri y el dispositivo represivo más peligroso de la historia de San Juan, equipando y dirigido por Gustavo Fariña el hombre de la seguridad educado por el Mossad.
Fue llamativa la rápida baja de la lista candidatos del MoViCom por parte de Carlos Camacho, quien ni siquiera, se dice, consultó a sus compañeros de fórmula para tomar esa decisión. Este frente pretendía ocupar la representación del kirchenrismo en la provincia, que en la provincia de Bs.As. lleva a Cristina F. de Kirchner con el nombre de ‘Unidad Ciudadana’, corriente política que hoy queda sin expresión en la provincia para la elección de octubre.
Por otro lado, en el frente Cambiemos, luego de las PASO, han quedado Eduardo Cáceres y Roberto Basualdo candidatos, políticos que no representan un proyecto propio y unitario para la provincia y, solo pueden servir como herramientas electoral para expresar el rechazo por parte de sectores de la sociedad que todavía están enojados con el populismo peronista.
Ibarra y Munisaga, lucharon contra Martin Tucumán, por ocupar el espacio “massista” en la provincia, pretendiendo ser críticos del oficialismo pero sin criticar a Uñac. Hoy Massa está absolutamente entrampado y devaluado en la provincia de Buenos Aires, por la polarización entre Cristina y Bulrich, y por lo tanto estos dirigentes es probable que ya no tengan aspiraciones de obtener algún arrastre del dirigente bonaerense.
El Frente Progresista Popular, en San Juan, es el único que, por la coherencia de sus candidatos, dirigentes y militantes y la solidez de su programa, representan una alternativa real de oposición al proyecto ajustador y represivo del macrismo y el oportunismo seudo peronista de Sergio Uñac.
La campaña de Frente Progresista
La nueva campaña que está encarando el Partido del Trabajo y del Pueblo, dentro del FPP, hunde sus raíces en las mejores tradiciones del progresismo y la izquierda, conjugando el proyecto popular con la lucha por las necesidades más inmediatas del pueblo. En esto es un estandarte la figura del “Che” Guevara, que al cumplirse 50 años de la fecha de su asesinato, es motivo de homenajes para viejas y nuevas generaciones.
Hoy la principal enseñanza de Ernesto Guevara, ‘Che’, para los militantes del campo popular es la emulación en sus convicciones. En estos momentos difíciles y graves para el país y el mundo saber anteponer esas convicciones a los intereses personales, persistir en la fe en el pueblo y su capacidad de lucha, trabajar incansablemente por las justas necesidades dejando de lado las ambiciones materiales y el lujo. El Che demostró que el incentivo ideológico se impone al incentivo material, que se puede elevar la conciencia de las masas, luchando solidariamente junto a quienes más lo necesitan y vencer a enemigos poderosos.
El PTP y el PCR y su juventud, toman las banderas de este gran revolucionario y con su ejemplo salen a miliar en esta campaña para vencer la pestilencia con la que fuerzas del sistema quieren marchar la mente del pueblo trabajador, y de esa manera dar paso a un camino liberador para nuestra patria.
Fuente: Protagonismo Popular 786